lunes, enero 16, 2006

Agronomia Consejo De Facultad

CONSEJO DE FACULTAD
FACULTAD DE AGRONOMÍA
SEDE BOGOTÁ

COMUNICADO

Martes, 17 de enero de 2006

En sesión del martes 17 de enero de 2006, el Consejo de Facultad analizó y discutió la convocatoria a Claustros (Resolución 1292 de Rectoría) y resolvió lo siguiente:

1. Convocar a profesores y estudiantes de la Facultad de Agronomía a la realización de reuniones encaminadas a desarrollar debates y análisis, en los espacios de las diferentes asignaturas, durante la presente semana, que conlleven a:

a. Propuestas consensuadas sobre agenda, mecanismos y calendario para llevar a cabo los Claustros de profesores y estudiantes.

b. Evaluación del estado actual de cada uno de los cursos y planteamientos sobre la forma de culminación satisfactoria del segundo semestre de 2005.

Se recomienda elaborar actas de estas reuniones, las cuales incluyan las posiciones mayoritarias y las minoritarias, las conclusiones y la asistencia, e igualmente, nombrar un representante estudiantil por semestre.

2. Invitar a profesores y estudiantes a una reunión de carácter informativo y decisorio el jueves 19 de enero de 2006, a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio Luis Armando Bermúdez, para abordar los temas tratados durante los días martes y miércoles.

3. Invitar a representantes estudiantiles por semestre a una sesión del Consejo de Facultad ampliado el próximo 20 de enero de 2006, a las 10:00 a.m., en el salón 306 del edificio de Agronomía, cuya finalidad será acordar el mencionado calendario de trabajo y discusión, con base en las propuestas de profesores, estudiantes, representantes y Consejo de Facultad.

4. El Consejo de Facultad se compromete a considerar detenidamente las ideas y propuestas que provengan de las diferentes reuniones y en su momento, los resultados de los Claustros

Estas reuniones han de realizarse con la mayor participación, con toda la amplitud y en ausencia de todo tipo de presiones.




(Original firmado por)
Fabio Rodrigo Leiva Barón
Presidente
(Original firmado por)
Jaime Torres Bazurto
Secretario

20 Comments:

Blogger andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede Bogotá. Ciudad universitaria
Enero 20 de 2006



A los estudiantes y profesores de la mejor universidad de este país, hago un enérgico llamado como estudiante preocupado de la actual situación que vive la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA por las reformas impuestas por las administraciones Palacios- Fayad a la unidad del movimiento triestamentario aceptando su gobernabilidad en la universidad y negando la existencia de la actual rectoría impuesta desde el palacio presidencial y del consejo superior universitario en su mayoría compuesta por miembros manipulados. Es claro como el CSU no reconoce los estamentos y como se viola la autonomía de la universidad para que esta tenga realmente un proceso de reforma digno para la mejor universidad. La ministra de educación Maria Cecilia Velez White presidente del máximo órgano universitario es arrogante al no querer aceptar las propuestas de la comisión de concertación triestamentarias, pero era de esperarse porque ellos perderían todo el trabajo maquiavélico que han venido realizando en la universidad, por esa razón no debemos de creerles nada a las directivas, ya varias veces hemos pecado de inocentes al creerles en el pasado, ellos convocan a unos claustros y colegiaturas que no son vinculantes, que no sirven de nada, simplemente que serian tenidos en cuenta pero sin ninguna decisión a la hora de tratar temas tan complejos como la reforma académico-administrativa. La unidad es la única salvación que tenemos si queremos realmente salvar a esta universidad que personalmente amo y que me duele todas las reformas impuestas. Es tan grave el daño que nos produciría la aplicación de la reforma, que en el futuro nos lamentaríamos por no haber salvado la universidad pública y del pueblo. Al leer la reforma académica (acuerdo 037) se ve claramente como esta en juego la educación publica superior en Colombia como la calidad de las pregrados se va para el piso obligando a tener que realizar un postgrado para poder suplir las deficiencias con las que quedarían en el pregrado y así la universidad mantenerse por si sola, ya que el gobierno tiene otros necesidades mas importantes que la educación con calidad para un pueblo que la necesita. La universidad si tiene que pensar en la investigación y en los postgrados pero no debilitando el pregrado, me atrevería a decir que la reforma tendría algo de bueno si los postgrados tuvieran el mismo precios que los pregrados, no que vengan a decir que hay un programa de becas para estos, de los cuales solo seria para un grupo muy reducido de personas. Como lo que esta en juego es la educación pública en Colombia la única salida para detener estas reformas es permanecer en ASAMBLEA PERMANENTE , RECORDAR EL PLIEGO GENERAL DE EXIGENCIAS Y ACEPTAR LA GOBERNABILIDAD DE LA ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA.

Estudiantes y profesores aquí esta en juego la calidad, tengan sentido de pertenencia con la universidad que los acogió algún día, en esta que queremos tanto y en la que luchamos cada día por ser mejores personas que requiere el país. A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE LA SEDE DE BOGOTA PERMANESCAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE HASTA CONSEGIR REALMENTE ESPACIOS VINCULANTES EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA REFORMA Y PARA EL FUTURO DE LA EDUCACION PÚBLICA EN COLOMBIA.

A TODAS LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LOS INVITAMOS PARA QUE HAGAN PARTE DE ESTE PROCESO Y ASI FORTALECER EL MOVIMIENTO TRIESTAMENTARIO. EMPIEZA UN GRAN PROCESOS HISTORICO QUE TENDRA UN RECOMOCIMIENTO EN EL FUTURO DE ESTE PAIS.

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ANDRÉS GARCÉS RODRÍGUEZ.
FACULTAD DE ENFERMERÍA. SEXTO SEMESTRE.


POR QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SI NECESITA LA REFORMA PERO NO CÓMO SE ESTÁ HACIENDO.


Serie de Documentos de trabajo No. 3.
PROBLEMAS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Documento PDF.
21 DE OCTUBRE DE 2004.

Vicerrectoría Académica.


Se debe tener en cuenta que ese documento que publicó virtual y físicamente la vicerrectoría de la UN y la Dirección Nacional de Programas Curriculares, es el diagnóstico situacional y es la base estadística para el diseño de la reforma.

A continuación haré un análisis completamente personal, basado en la experiencia de seis semestres académicos que llevó cursando en el programa curricular de Enfermería UN (incluidas clases teóricas, practicas, laboratorios, no presenciales, etc.).


Realmente las cifras de abandono de los estudios por parte de los estudiantes en la UN son preocupantes, dichas cifras se encuentran en el documento PDF “PROBLEMAS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA”. pág 9. Claro que hay asignaturas que por su intensidad horaria y su complejidad son muy difíciles, pero eso no quiere decir que la mejor solución es volverlas mas fáciles (mediocres) y sencillas, el problema tal vez está mas relacionado con la metodología y las ayudas educativas. En la Facultad de Enfermería a raíz de algunos robos muy significativos, hay una escasez alarmante de equipos tecnológicos tan importantes para el correcto proceso de aprendizaje como el Video Bean y los Retroproyectores, si inicialmente se incorporarán estos equipos y se hiciera una modificación arquitectónica y de estructura física de las aulas de clase y auditorios, el proceso de enseñanza tendría muchas mas efectividad para los y las docentes y se vería reflejado en los y las estudiantes. En la página 10 de dicho documento PDF, se habla de una causa de deserción de los estudiantes que laboran y que no pueden mantener satisfactoriamente ambas actividades, por la rigidez del currículo académico. Existen muchas personas que trabajan pero que en ningún momento descuidan su vida académica, obteniendo resultados aún mas admirables y reconocidos. Aunque según las estadísticas del documento, hay alto número de estudiantes laborando, la realidad es que la mayoría labora en horarios de tiempo libre o en vacaciones, y obviamente el tiempo se reduce, pero no justifica una reducción en la intensidad horaria. En Enfermería existen muchísimas practicas esenciales para la formación del profesional que se ven reducidas a medio semestre (entre ellas las mas importantes y al mismo tiempo las mas cortas, Gerencia en Programas de Salud y Enfermería Materno-Perinatal), estas asignaturas caracterizadas por una intensidad horaria alta y agotadora deben ser desarrolladas de “afán”, pero la solución no es disminuir la intensidad horaria ya que se perderían muchas clases y temas vitales, sino por el contrario mantener esas clases y temas pero proyectarlas para un período de tiempo mas largo, es decir 1 semestre. Los y las docentes y estudiantes somos desgastados con clases así, pero el problema no radica en la intensidad horaria sino en el poco tiempo destinado a desarrollar la asignatura, y por esta razón no se puede desaprovechar ningún momento y un día de clases perdido por causa de fuerza mayor representa una clase no presencial obligada. Para terminar esta página, cabe señalar que la persona estudiante que en verdad quiera su carrera y quiera ser un profesional idóneo de la Universidad Nacional de Colombia NO se verá limitado por la intensidad horaria y laboral.

LA SOLUCIÓN NO ES DISMINUIR LA INTENSIDAD HORARIA, ACABANDO CON TEMAS Y CLASES PRESENCIALES Y DISMINUYENDO LA PROFUNDIDAD Y COMPLEJIDAD DE ESTOS, SINO POR EL CONTRARIO ALARGAR EL TIEMPO DESTINADO A LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Y A LAS ASIGNATURAS QUE ASÍ LO REQUIERAN, CON UNA MODIFICACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DE LA FACULTAD (AULAS Y AUDITORIOA) ADEMÁS DE EQUIPOS QUE FACILITEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

En cuanto a la repetición de asignaturas como causa de deserción estudiantil, estoy completamente de acuerdo. De hecho personalmente pienso que NO debería haber la llamada “terceriada”, excepto por causas de fuerza mayor y justificación adecuada. Cómo es posible que un estudiante pierda una asignatura y la pueda volver a inscribir (cuando las causas de la pérdida sean inasistencia a clases o practicas, no entrega de trabajos, promedio inferior a 3 puntos / 5), personalmente cancelaría inmediatamente la matrícula de dichas personas así sean las mal llamadas asignaturas de “relleno”, siempre y cuando no tengan razones de fuerza que así lo predispongan.

Estoy de acuerdo con que hayan los Pre-Requisitos para inscribir asignaturas, no se puede permitir que un estudiante entre por ejemplo a una practica sino no tiene los conocimientos básicos sobre está, que se obtienen en semestres anteriores, no tendría un orden lógico con aumento de la complejidad y aplicación. NADIE EN LA U NACIONAL TIENE DERECHO A PERDER ASIGNATURAS, EXCEPTO SI HAY RAZONES DE FUERZA MAYOR QUE ASÍ LO PREDISPONGAN A PERDERLAS.

En cuanto a lo contenido en la página 11, sobre las edades, estoy totalmente en desacuerdo. Inicialmente se debe tener en cuenta que la educación básica primaria y secundaria de un país como Colombia no se puede comparar con la de un país industrializado como los europeos. Son contextos, situaciones y problemas únicos que hacen que la educación en Colombia sea de mala calidad al menos si se compara con los países industrializados. Hay que analizar cómo es la educación en Colombia?, si hay una preparación para un estudio profesional o técnico?, si las características socio-económicas lo permiten?. Si un análisis integral para el caso colombiano y por regiones da como solución la creación del grado 12, sería excelente, siempre y cuando el estado asegurará la educación universal y gratuita para todos y todas. No sería conveniente crear otro grado más para obtener un título bachiller, si existe una población colombiana (mas del 60%) en pobreza y que muchas veces por el encarecimiento de la educación pública se deja ésta en segundo plano de importancia, cerrando así la posibilidad de solucionar, al menos parcialmente, dicho problema. Personalmente yo fui admitido a la Universidad Nacional de Colombia a los 15 años de edad, no he perdido ninguna asignatura del núcleo básico, electivas o contextos (que ya los quitaron no?), y pienso que entre más joven más tiempo le podré dedicar a estudios de postgrados, incluso a otras carreras profesionales, obteniendo así un perfil y hoja de vida mas competitiva. Entonces si alguna persona se gradúa de la secundaria con menos de 18 años, deberá esperar sin estudiar 1-3 años? para hay si entrar a la Universidad?, eso es desperdiciar el tiempo. En cuanto a la posible equivocación de la carrera a estudiar, es obligación y tal vez eso si sería una reforma acertada en la educación secundaria, orientar y capacitar a los y las estudiantes sobre su futuro profesional, hay se acabaría esa posible indecisión e inseguridad de los estudiantes menores de 18 años.

Lastimosamente es una realidad que la mayoría de los estudiantes que pasamos el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, somos lo mejor de un grupo académicamente malo (basado cuantitativamente por las calificaciones promedio de los exámenes de admisión).

Estoy de acuerdo con que ALGUNOS docentes no tienen formación pedagógica y postgrados suficientes para dictar clase en alguna asignatura de la UN, pero esto no puede ser el único indicador para descalificar la calidad del docente, se debería tener más en cuenta la percepción OBJETIVA de los y las estudiantes al momento de realizar la evaluación. Realmente si existen docentes que por su mediocridad, o mala metodología, o malas ayudas educativas, o deficiente comunicación, o por otras razones, hacen de la clase algo aburrido e improductivo. Pero son contados y contadas, la mayoría son docentes idóneos para la asignatura y realmente tienen presente la visión y misión de la UN y la Facultad.

Yo creo que las clases deben ser un 75% magistrales (pero con las ayudas educativas y el ambiente físico necesario, que tanta falta hacen en la Facultad de Enfermería y me imagino en otras facultades), y el 25% restante entorno al trabajo del estudiante, pero ambas deben estar mediadas por la comunicación asertiva. También las clases no presénciales aunque es algo muy subjetivo y con carácter de hipótesis, son importantes también pero nunca podrán sustituir una clase presencial.

En cuanto a la evaluación pág 16, solo digo que debe ser responsable y objetiva, teniendo en cuenta la misión y visión y los objetivos del docente y la asignatura.

En la pág. 19 se habla del alargamiento muchas veces injustificado de termino de las carreras, estoy totalmente de acuerdo. Las carreras tienen un tiempo establecido, no hay razón para alargar uno o mas semestres, siempre y cuando no hayan causas de fuerza mayor que así lo predispongan. Además el costo que debe asumir el estado por esos semestres de más es muy alto, no debería ser así, y la Reforma podría tomar eso como puntos de partida. Siempre he dicho que Enfermería profesional debería demorarse para entregar el título al menos 5 años. Con muchas las razones, que en otro documento haré.

En la página 20 se habla en comparación con países industrializados. Que bien que la calidad de la Universidad Nacional de Colombia en sus pregrados, sirva para que algún rector que hubo anteriormente, lo haya hecho decir: “Quizas estemos enseñando demasiado”, que bien que un estudiante en pregrado UN tenga conocimientos clasificados por complejidad y profundidad en postgrado, sin pagar un valor adicional por tenerlos. Hay que tener en cuenta que los Postgrados tienen un estándar monetario fijo que muy rara vez están por debajo de $3.500.000 semestre, realmente es admirable que un pregrado UN brinde bases para ese postgrado sin pagar todo ese dinero, EL CONOCIMIENTO NUNCA ESTÁ DEMÁS. Se puede resumir que si el estudiante quiere saber más, que pague entonces el postgrado?.

Estoy de acuerdo con lo descrito en la pág. 21, se deben tener en cuenta los conocimientos básicos pero con su posterior aplicación en la vida laboral y profesional. En la pag. 22 se habla de una problemática en la estructura de las facultades, muchas veces, es mas viable tener una solo administración, “fusionando” o mejor reestructurando y reorganizando áreas profesionales en una sola dirección. Pero existen Facultades como la de Enfermería que deben mantener su estructura independiente totalmente, y es muestra de la falta de conocimiento, que se quiera formar la mal llamada Facultad de Ciencias del Cuidado (Enfermería, terapias, nutrición y trabajo social) o peor aún, una Facultad junto con Trabajo social. La FACULTAD DE ENFERMERÍA debe permanecer así y no como departamento, sus programas de pregrado y postgrados (incluido los doctorados), de extensión, investigación y demás actividades así lo ameritan. La desarticulación de contenidos y de asignaturas es leve, y no se puede describir como alarmante, si fuese así no se podría comenzar una practica que reúne todas las asignaturas anteriores. Tal vez si se deben hacer algunas modificaciones, pero la situación no es prioridad. Muchas veces es necesario un pequeño recordatorio de las temáticas, que tienen una función mas que de recordar, contextualizar. En cuanto a los prerrequisitos, epistemológica y profesionalmente en Enfermería si son acordes y lógicos, también necesarios.

La intensidad horaria a veces es agotadora, pero eso se debe a la rigidez no de las asignaturas, sino de la carrera profesional como tal. Son solo 8 semestres, prácticamente comprimidos, por esa razón los temas deben ser condensados y vistos en una intensidad horaria mayor para alcanzar a desarrollarlos.

En cuanto a la homologación y líneas de profundización, aún no puedo dar mi punto de vista argumentado y sustentando en mi experiencia personal de 6 semestres de pregrado en Enfermería Universidad Nacional de Colombia, por que no las he visto.

En cuanto a los anexos son muy interesantes, pero de nuevo se debe individualizar la situación colombiana. Aunque hay referentes latinoamericanos, siempre habrán diferencias grandes, de hecho la problemática es muy diferente según ciudades, departamentos, municipios y comunidades.

En la pág 30 se evidencia que las carreras de salud de Medicina (NO INCLUYE TERAPIAS Y NUTRICIÓN), junto con odontología y Enfermería tienen el porcentaje mas bajo de estudiantes que desertaron entre todas las demás carreras de la UN, de acuerdo al total de admitidos y al número de retirados. Al mismo tiempo la Facultad de Enfermería tiene el porcentaje mas alto de estudiantes graduados.




DE NUEVO ESPERO ARGUMENTOS, POSICIONES, PROPUESTAS, SUGERENCIAS, ETC. GRACIAS, Y TENGAN EN CUENTA QUE ES UNA POSICIÓN PERSONAL Y QUE PARA ENTENDERLA UDS. DEBEN INICIALMENTE LEER EL DOCUMENTO PDF.



sesshoumaru_1987@yahoo.com

7:42 a. m.  
Blogger shaikai said...

2006 01 29
Da gusto ver que por fin un estudiante que se opone a la reforma se preocupa por leer con cuidado y exponer sus argumentos de verdad, en vez de prédicas retóricas. Y por eso es para mí un placer conversar. Empero, antes debo señalarle algo. Cuando en un comentario en este blog al comunicado de Ciencia Política habló de Quiero Estudiar como un "grupito" hizo algo intolerable: falló al mínimo respeto que unos interlocutores deben tener en un ambiente académico. Segundo, no sé cómo se sigue que si uno quiere clases y normalidad uno no se preocupa por la calidad de las mismas. Hay mucha gente que quiere normalidad aunque no le guste la Reforma; lo que hace respetable esta posición es que no quieren recurrir a mecanismos de fuerza para lograr sus propósitos. Al fin y al cabo, cuando se bloquea un edificio se arguye que es porque no hay otra forma de protestar y proponer; sin embargo con esas medidas perdemos nosotros todos los que estudiamos y trabajamos para la academia. ¿A las directivas qué les afecta eso? Les aseguro que menos que a nosotros: tienen más poder, más oportunidades de manejar las situaciones y más oportunidades de irse a otro lado.

EL REPLANTEAMIENTO DE LOS PROGRAMAS
Para ir ahora sí a la cuestión de sus comentarios sobre la reforma como tal, debo decirle que ésta en general me gusta mucho; amo esta universidad y considero que el espíritu de la reforma puede servir mucho, aunque tengo reservas con aspectos puntuales (especialmente el de los idiomas).Apunto para empezar que si hay casos de corrupción o mal manejo con los equipos de su facultad, es muy importante que lo denuncien o investiguen. En cuanto a la intensidad horaria de las carreras, tengo entendido que el límite de créditos fue basado en lo siguiente: Supongamos que si un estudiante de pregrado se dedica de tiempo completo a su carrera dedica 8 horas diarias de lunes a sábado a estudiar y tomar clases, lo cual suma 48 horas semanales. Si son 16 semanas en un semestre, eso da 768 horas por semestre. Un crédito para Colombia se define como 48 horas de trabajo semanal, lo que significa que, de acuerdo con el marco supuesto, tendríamos 16 créditos por semestre; para una carrera de diez semestres, 160 créditos en total. Eso, si tenemos en cuenta que la mayoría de materias requieren entre 3 y 4 créditos, significará una efectiva disminución en el número de materias; empero, no necesariamente una disminución en la intensidad horaria. Puesto que la premisa del análisis fue una dedicación de 8 horas diarias de lunes a sábado. El punto es que ese parámetro debe estar diseñado para lo que un estudiante PROMEDIO de tiempo completo debe dedicar a sus estudios; unos necesitarán más y otros menos, pero la idea es que todos puedan tener el tiempo necesario para estudiar. No sé cómo será con Enfermería, pero yo que alguna vez estuve en Ingenierías puedo decir que la gran carga académica significa que muchos estudiantes necesitan demasiado tiempo (se habló de un estimativo de 14,5 horas al día en promedio, cosa que creo yo nadie podría hacer sin renunciar a su vida social) para cumplir con lo mínimo que se les exige. Yo defiendo la disminución del número de materias por tres razones: las dos primeras, basadas en lo antedicho, es que uno no debe pensar sólo en los estudiantes más talentosos sino en todos (ya que no quieran estudiar sí es culpa de ellos; pero mientras un estudiante se comprometa y tenga disciplina tiene el derecho a tiempo suficiente para estudiar); y por otra parte, que lo que uno estudie debe aprenderlo bien, pero bien bien, y no de afán, pues a fin de cuentas en el pregrado uno va a aprender habilidades que necesitará durante toda su vida profesional.La tercera razón por la que defiendo la disminución en el número de asignaturas está incluida en los documentos de Reforma. Consiste en que el conocimiento hoy día se modifica muy rápido en todas las áreas, lo que es de esperarse porque el volumen de investigación ha crecido mucho y también el número de investigadores; en esas condiciones, las críticas y los avances que se puedan hacer sobre un cierto conocimiento son muchos más que antes. Muchos programas de la Nacional, empero, están estructurados para que una persona aprenda muchos contenidos específicos. El lío, dado esto, sobresale: mucho de lo que el estudiante aprendió se volerá obsoleto en pocos años. Por eso es más importante que antes formar en las habilidades de la profesión o disciplina, y también en la capacidad para aprender autónomamente. A veces en mi carrera (Filosofía) uno se angustia porque no ha visto tal o cual tema; por ejemplo, por no haber visto empirismo todavía (uno dice: "¡Pero no, si empirismo es muy importante, no puedo quedarme sin verlo!"). Ante esa angustia, nuestros profesores dicen que no nos aceleremos: para aprender y hacer filosofía tenemos toda la vida; no hay que angustiarse si no aprendemos tal o cual cosa en la carrera; lo que importa es que con lo que sí veamos en ella adquiramos lo mejor posible las capacidades con las cuales podremos leer y estudiar lo que queramos. Ahora bien, ¿es extendible esta reflexión sobre el estudio de la filosofía a otras áreas? Si en realidad el conocimiento está cambiando muy rápido, yo creo que sí es extendible, cambiando por supuesto los detalles que haya que cambiar. En su caso, por ejemplo, me imagino que hay cosas que todo enfermero tiene que saber imprescriptiblemente. Lo que deben hacer ustedes es analizar la rapidez con que los conocimientos en su área se vuelven obsoletos y examinar qué tanto de eso están viendo como obligatorio y necesario en sus planes. En principio yo les diría, como nos han dicho nuestros profesores en filosofía, que no se angustien por que no vieron tal o cual cosa; más bien preocúpense porque las habilidades que adquieran en su pregrado sean tales que les permitan ser buenos profesionales toda la vida, no importa lo que tengan que llegar a aprender en el futuro. De nuevo: sé que el alegato más claro a mi argumento es que por aplicarse a filosofía no tiene por qué aplicarse a todo lo demás. He tenido eso en cuenta y por eso redacté el presente párrafo. Empero, acepto que en su carrera deben analizar con cuidado ese supuesto, con cifras, estadísticas, análisis técnicos (y en eso sus maestras y maestros son un apoyo indispensable), para después sí pronunciarse. Si sus estudios al respecto son así de detallados y serios, les aseguro que en caso de que las directivas a pesar de eso se nieguen a moverse de su posición, no es sino que me digan y yo me les uno a la protesta. Pero aclaro: serio es SERIO; detallado es DETALLADO. La reforma no la hacen las directivas; la tenemos que hacer nosotros en concreto replanteando los planes curriculares con detalle y cuidado. Pero si no creemos en una reforma, eso basta para que no sea efectiva. Si tal reforma es mala, pues nos salvamos; pero si es buena, perdimos el chance y eso en el mundo de hoy es grave. Ahora, como nota final a este párrafo, si sus prácticas son muy importantes (y uno lo supone porque su carrera está muy ligada a la práctica, ¿no?), sería bueno que plantearan más tiempo para ellas y menos para materias más "enciclopédicas" (que en mi opinión no dejan de ser necesarias, pero no tantas como antes). Como le decía, la idea es que la base del avance profesional es la adquisición de habilidades.

Ahora bien, estoy de acuerdo, teniendo en cuenta lo anterior, en que la solución no es disminuir la intensidad horaria. "¡Pero cómo así, si usted dijo!", estará pensando usted. Pues bien, la solución no es EN Sí MISMA la disminución de la intensidad horaria. De hecho me atrevo a concluir que ese no es el punto; el punto en realidad es: (1) replantear los planes para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender bien los contenidos y habilidades que necesitan, y (2) adecuar los planes para que sus egresados puedan responder mejor a las demandas de un mundo que avanza rápido (sea o no neoliberal; honestamente, desconfío profundamente del modelo neoliberal, e incluso creo que el mismísimo capitalismo tiene fallas estructurales que deben ser atendidas; pero ese tema, aunque tan grave e importante, requiere por ello mismo otro espacio para discutirlo).

LA FLEXIBILIDAD
Vamos a la cuestión de la flexibilidad o rigidez de los programas. Concuerdo en que la repetición de materias genera problemas. Pero a lo que usted ha apuntado quisiera agregar lo siguiente (si ya lo mencionó, disculpe mi descuido): la repetición históricamente ha hecho que una persona se demore mucho más de lo estipulado para cumplir su programa, pero no en virtud de ese hecho mismo, sino en combinación con que los programas son muy rígidos y a veces el repetir una materia puede implicar entonces quedarse uno, dos o tres semestres más en la U. La idea es que si el estudiante ha perdido una materia, debe remediarla de algún modo; pero eso puede a veces hacerse sin que uno se quede un semestre más (a veces sí toca, pero de buena fe se supone que uno es disciplinado y se preocupa por hacer bien su carrera; si no es así, no hay reforma que valga). El punto esencial, pues, es que los programas den más libertad para que uno pueda hacer su carrera; pero para ello hay una razón más profunda que atajar las consecuencias negativas del actual sistema de repitencia.¿Cuál sería esa razón? A mi juicio, la cosa tiene que ver con que es importante que un programa contemple las aptitudes y preferencias particulares del estudiante. Así lleguen a un mismo programa, no todos los estudiantes llegan con exactamente las mismas posibilidades de desarrollar una carrera excelente. Un programa muy rígido no permite tener en cuenta ese factor porque casi todas las materias son totalmente obligatorias. Puede decirse que hoy hay contextos y líneas de profundización que suplen eso, lo que sería replanteado como componente flexible. De hecho, el acuerdo 037 habla de un 20% de componente flexible, lo que no es mucho más que lo visto hoy día. Empero, los programas podrían, con base en análisis muy rigurosos y serios sobre sus debilidades y fortalezas, atreverse a hacer el programa más flexible y más abierto a que el estudiante pueda configurar con cierta libertad su carrera. En filosofía hubo un buen experimento al respecto en el 91; la idea es que uno debe aprender ciertas habilidades, pero tiene bastante libertad temática (obvio que dentro de ciertos parámetros) (v. www.humanas.unal.edu.co/filosofia). Otras carreras pueden atreverse a experimentar, dependiendo de sus condiciones particulares; eso sí, depende de su voluntad y sus posibilidades.

EL PREGRADO FRENTE AL POSGRADO Y EL POSGRADO COMO TAL
"Quizás estemos estudiando demasiado", dijo Marco Palacios, y no hay que tener miedo de decirlo. Tampoco hay que vacilar en decir que fue un comentario flojo, como lo fue el de los estudiantes llegan del bachillerato con deficiencias y por eso "tenemos que reentrenarlos". Creo que Palacios escribía mejor de lo que hablaba. Pero el punto de la Reforma con el aprendizaje en el pregrado es que ese ya no es el lugar propio de la investigación porque la formación en pregrado no es ya la etapa terminal de la formación profesional. No todo el mundo, de hecho no muchos, es vehiculado a la investigación; se requiere que mucha más gente trabaje para que se cumpla la misión universitaria de preparar a los profesionales que necesita la sociedad. Empero, la sociedad también necesita investigación y esa también es una misión universitaria. Yo creo que efectivamente el pregrado ya no es el lugar propio para investigar, aunque eso no se debe precluir y perfectamente se puede hacer; sin embargo, el nivel de exigencia que implica cada vez más volumen investigativo, de publicaciones y de crítica requiere una preparación más exigente en ello si la persona quiere de verdad dedicarse a la producción del conocimiento. Por eso el fortalecimiento de posgrados es una necesidad hoy día de todas las universidades de avanzada; el punto es que eso requerirá que puedan recibir más estudiantes. Creo que en último término las universidades en general deben tender a hacer más accesibles sus programas de posgrados; y eso implica cobrar menos. Si la Nacional no atiende a esa urgencia, sus proyectos de fortalecer el posgrado fracasarán.En un claustro de posgrados de filosofía del 2004 se hizo una propuesta interesante al respecto: cobrar el posgrado por estratificación socioeconómica, análogamente a como se hace en el pregrado. La propuesta está en estudio, como dijo el profesor Lísimaco Parra en el foro virtual de El Tiempo dedicado a la reforma en la UN (viernes pasado; creo que lo pusieron fuera de línea, pero podrían dirigirle los estudiantes de enfermería una carta a él preguntándole al respecto). Yo creo que una propuesta de ese corte es necesaria.

Cierto que "el conocimiento nunca está de más". Pero si lo que he apuntado en párrafos anteriores sobre la obsolecencia y demás es cierto, también debemos decir esto: En toda una vida uno no termina de aprender. Hoy las universidades no pueden proporcionar todo el conocimiento que un profesional necesita, pues ese conocimiento está por hacer y el profesional tendrá que ir a su caza. Los tiempos cambian, pero para atajarlos hay que adelantarse; esa lección nos la enseña, por poner un ejemplo, el Japón de los siglos XIX y XX, que frente a desafíos que ponían en peligro su independencia y su identidad como país y cultura, se atrevió a hacer cambios profundos. Hoy demuestran haber superado la prueba. Aunque no somos un país sino una universidad, en nuestro nivel eso también vale: tiempos nuevos implicarán cambios profundos en nuestra actitud.

OTROS DETALLES
En cuanto a las edades también estoy en desacuerdo; creo que eso no quedará en ningún caso, sino que pasó apenas como una sugerencia. Para hablar de los docentes, creo que tanto la formación en posgrado como la evaluación efectuada por nosotros deben ser factores tenidos en cuenta para evaluarlos; pero también lo son la experiencia docente e investigativa, el volumen de investigación... No son factores absolutos e infalibles, pero son un punto de apoyo. Otra cosa: no habría por qué creer que la apreciación de los estudiantes en la evaluación docente sea necesariamente objetiva; ¿por qué razón?, hay mucha gente que evalúa más con el corazón y desde sus afectos personales que con ánimo de ser objetivo. Pero es obvio que la perspectiva del estudiantado es importante a la hora de ponderar la calidad docente.

Para hablar un rato de la reestructuración de facultades, eso es tema que se canceló oportunamente por un buen tiempo. La propuesta de las directivas se hizo en un pésimo momento, cuando las reformas ya iban demasiado rápido en su ritmo y cuando en la comunidad universitaria había sectores muy poco predispuestos. Para peor, se interpretó como una decisión que se iba a implementar con rapidez. Por fortuna, eso se retiró; pero no significa que no habrá nuevas propuestas.

Bueno, hasta aquí por ahora. Usted podrá decir que hay cosas en las que no tengo razón. La verdad, cuando uno presenta sus argumentos a al menos una persona diferente de uno mismo, de alguna manera tiene que asumir que puede no tener la razón. Si uno creyera que tiene toda la razón, llegaría hacia los demás en actitud de predicar y no de aprender. Debo decirle que necesitamos más bien la actitud de aprender y buscar oportunidades para estudiar cualquier tema, no sólo el de la reforma; asimismo, es menester estar dispuesto a reconsiderar los propios puntos de vista. Pero lo que he visto en la U ha sido una lluvia de arengas, expresiones retóricas y mucha, pero mucha rabia; eso no le hace bien a nadie en ningún contexto. Ese clima favorece la desinformación y la confusión. Frente a eso, adopté el principio de ir a los documentos fuente y leerlos con todo el cuidado posible para cerciorarme de la veracidad de los dichos y desdichos que circulan todo el tiempo entre nosotros. Por eso felicito su actitud; se nota que hizo un esfuerzo por defender sus puntos de vista con argumentos. Debo resaltar, eso sí, que una persona corajuda, con ganas de cambiar las cosas, con auténtico corazón y capacidad para eso, tratará siempre de agotar todas las posibilidades antes de recurrir a la agresión y las medidas de hecho. Creo que ese es el espíritu de Quiero Estudiar, aunque deba confesar, con un poco de vergüenza, que puede no reflejarse siempre en la actitud de todos y cada uno sus defensores. Mi pelea más radical es contra la violencia que nos divide y nos impide discutir. Sinceramente, le agradezco profundamente que usted haya dado un primer paso por lograr que el acercamiento sea posible. Desde luego, espero sus comentarios.

5:09 p. m.  
Blogger Velesito^^ said...

^^osea yo no se esos plebes que se creen, gente bulgar,. Yo vengo con mi carrito lo mas de bien osea. ME encuentro con esta gentusa, deberian hecharlos, o mas bien reelijamos a nuestro querido Uribito que se la UribeNAL ..

Que seba que no nos bloquien, yo se con com mi plata no necesito buena eduacacion para eso le digo a mi papi que me contrate unos obreritos..

Cuente Con migo

Quiero Estudiar?¿?¿?
pa que estudiar que nos reformen y quiero un dildo en mi xDDDD

5:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Cream ice machine vending Leather furniture stores aftermarket kia sorrento young teens in bra and panties Kia sedona kuhmo Zithromax cure seishin kia Nashville pregnancy maternity clothes donations assistance Queen size waterbed tubes 98 kia sportage wireing diagram how to back up your computer Natural cure for adult acne Handleiding isdn centrale Mercedes benz g 500 strap ons Side effects of provigil milf glamour http://www.cost-of-rhinoplasty.info

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » »

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! film editing schools

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best flower for you girlfriend
BEST FLOWER

soma or here phentermine

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Confirmation Our Risqu‚ Prices at www.Pharmashack.com, The Famed [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Chemist's expose [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Underline to Nonentity Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Delight a Primary Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a outdistance to Your Detain ! We Huckster M‚tier signpost [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Predilection casinos? inquire this late-model [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] control and wing it turn down down online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also suppress our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and celebration sure genially long-way-off !
another additional [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] pioneer calm down is www.ttittancasino.com , in the maintenance of german gamblers, development as a be revealed on unrestrained online casino bonus.

9:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

after in receive this without impart deport or accountableness [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] honorarium at the outwit [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of added [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. devote [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no abandon casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a standpoint UK, german and all wonderful the world. so on the side of the insigne [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] confirmation us now.

7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

prozac nation ebook elizabeth wurtzel http://audiobookscollection.co.uk/fr/Crossing-in-Complexity-Interdisciplinary-Application-of-Physics-in-Biological-and-Social-Systems/p227292/ ebook hunter [url=http://audiobookscollection.co.uk/World-Health-Organization/m133705/]double your dating ebook torrents[/url] vivid dreams torrent ebook

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

the lightning thief free ebook http://audiobookscollection.co.uk/de/The-theory-of-economic-growth/p178945/ 900 page ebook disney [url=http://audiobookscollection.co.uk/Buddhism-for-Mothers-of-Young-Children-Becoming-a-Mindful-Parent/p164211/]gimp ebook free[/url] kindle ebook comments

12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] manumitted no store perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

palm pilot e mail software http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-35374/3herosoft-Mobile-Phone-Video-Converter-3-4-MacOSX windows ce free drawing software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37114/Eltima-SWF-FLV-Toolbox-3-5]open source software backup calender[/url] german stock exchange surveillance software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36193/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-French]Microsoft Windows 7 Ultimate x32 French - Software Store[/url] best free photo project software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-33402/Adobe-Fireworks-CS5-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

blaze rules engine software http://buysoftwareonline.co.uk/product-36579/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Danish accounting company financial software usa [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35064/Tangible-Software-C-Plus-Plus-to-Java-Converter-2-5]what is a application software[/url] bridge desing software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-14/Other?page=252]Other - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] biosolids land application data management software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-36577/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Arabic][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/aleve.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
online pharmacy percocet http://englandpharmacy.co.uk/products/azulfidine.htm smallflower pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/x.htm]giant pharmacy shrewsbury[/url]
cvs pharmacy benefits http://englandpharmacy.co.uk/products/valtrex.htm order xanax online pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/strattera.htm]strattera[/url]
online pharmacy pay pal http://englandpharmacy.co.uk/products/apcalis-sx.htm midwestern university pharmacy chicago [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/gums.htm]walkertown pharmacy[/url]
walgreen pharmacy stevens point wi http://englandpharmacy.co.uk/products/pepcid.htm pharmacy lab jacket [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/triphala.htm]triphala[/url]

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cefixime.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
prescriptions drugs pharmacy online http://englandpharmacy.co.uk/products/combivent.htm ketamine gel compounding pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/eurax.htm]pharmacy station burlington wi[/url]
independent pharmacy sales http://englandpharmacy.co.uk/products/rave--energy-and-mind-stimulator-.htm pharmacy courses and universities in the uk [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/tetracycline.htm]tetracycline[/url]
sobeys pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/premarin.htm cvs pharmacy ireland road south bend in [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/levothroid.htm]shattuck pharmacy[/url]
auburn pharmacy school http://englandpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm animal pharmacy australia [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/claritin.htm]claritin[/url]

3:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

online dating warnings for women [url=http://freeinternetdating.info/brides/pornstar-brides]pornstar brides[/url] 100 free trials religious dating sites
who is kirsten storms dating http://freeinternetdating.info/seeking/database-of-companies-seeking-drivers my dating place fox tv
black singles dating website [url=http://freeinternetdating.info/socialnetwork/brownpride-myspace-layouts]price dating on line[/url] dating japan asian

5:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home