miércoles, enero 18, 2006

FACULTAD DE ARTES

COMUNICADO DEL CONSEJO DE FACULTAD
A PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARTES
El Consejo de la Facultad de Artes, ante las dificultades académicas que actualmente vive la Universidad, y consciente de la necesidad de buscar salidas racionales, propone conciliar el funcionamiento de la Universidad con el debate de las situaciones que han originado este problema. En esta dirección, los integrantes del Consejo de la Facultad concebimos a la Universidad Nacional como un espacio de continua discusión académica que se nutre a partir de las reflexiones y opiniones de toda la comunidad y en ese sentido, invitamos a profesores y estudiantes a participar en todas las actividades programadas para la discusión de la reforma académica simultáneamente con la finalización del segundo semestre de 2005 y el desarrollo del primer semestre de 2006, de tal forma que se permita el libre ejercicio del pensamiento, el debate y la evolución de los intereses de investigación y formación de profesores y estudiantes.
De acuerdo con la recomendación de la Resolución de Rectoría 1292 de 2005, creemos que en el futuro inmediato (tres semanas de clase y dos de receso intersemestral) se deben continuar claustros o preclaustros de profesores y de estudiantes por escuela para discutir los temas fundamentales de la reforma y modernización que la Universidad requiere, agenda que permita racionalizar y dar fortaleza a las intenciones e ideas que los profesores y estudiantes del área de las artes propongan a la Universidad.
De acuerdo con el ofrecimiento de los representantes de profesores y de estudiantes, del decano y del conjunto del Consejo de Facultad, proponemos que estos eventos sean convocados y coordinados por éstos tres integrantes del Consejo. Como espacio para la preparación de la discusión y en búsqueda de una mayor concertación entre los miembros de la comunidad académica proponemos la programación de un grupo de reuniones de profesores en torno de áreas temáticas y de estudiantes según niveles de formación, que puedan realizarse semanalmente.
Al finalizar el semestre se propone la programación de un claustro general de profesores y otro de estudiantes que permita comparar y discutir las proposiciones y las ideas que cada escuela exprese y conformar una línea única de acción que busque un desarrollo académico concertado para el área de las artes en nuestra universidad.
Bogotá, 16 de enero de 2006

10 Comments:

Blogger andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede Bogotá. Ciudad universitaria
Enero 20 de 2006



A los estudiantes y profesores de la mejor universidad de este país, hago un enérgico llamado como estudiante preocupado de la actual situación que vive la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA por las reformas impuestas por las administraciones Palacios- Fayad a la unidad del movimiento triestamentario aceptando su gobernabilidad en la universidad y negando la existencia de la actual rectoría impuesta desde el palacio presidencial y del consejo superior universitario en su mayoría compuesta por miembros manipulados. Es claro como el CSU no reconoce los estamentos y como se viola la autonomía de la universidad para que esta tenga realmente un proceso de reforma digno para la mejor universidad. La ministra de educación Maria Cecilia Velez White presidente del máximo órgano universitario es arrogante al no querer aceptar las propuestas de la comisión de concertación triestamentarias, pero era de esperarse porque ellos perderían todo el trabajo maquiavélico que han venido realizando en la universidad, por esa razón no debemos de creerles nada a las directivas, ya varias veces hemos pecado de inocentes al creerles en el pasado, ellos convocan a unos claustros y colegiaturas que no son vinculantes, que no sirven de nada, simplemente que serian tenidos en cuenta pero sin ninguna decisión a la hora de tratar temas tan complejos como la reforma académico-administrativa. La unidad es la única salvación que tenemos si queremos realmente salvar a esta universidad que personalmente amo y que me duele todas las reformas impuestas. Es tan grave el daño que nos produciría la aplicación de la reforma, que en el futuro nos lamentaríamos por no haber salvado la universidad pública y del pueblo. Al leer la reforma académica (acuerdo 037) se ve claramente como esta en juego la educación publica superior en Colombia como la calidad de las pregrados se va para el piso obligando a tener que realizar un postgrado para poder suplir las deficiencias con las que quedarían en el pregrado y así la universidad mantenerse por si sola, ya que el gobierno tiene otros necesidades mas importantes que la educación con calidad para un pueblo que la necesita. La universidad si tiene que pensar en la investigación y en los postgrados pero no debilitando el pregrado, me atrevería a decir que la reforma tendría algo de bueno si los postgrados tuvieran el mismo precios que los pregrados, no que vengan a decir que hay un programa de becas para estos, de los cuales solo seria para un grupo muy reducido de personas. Como lo que esta en juego es la educación pública en Colombia la única salida para detener estas reformas es permanecer en ASAMBLEA PERMANENTE , RECORDAR EL PLIEGO GENERAL DE EXIGENCIAS Y ACEPTAR LA GOBERNABILIDAD DE LA ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA.

Estudiantes y profesores aquí esta en juego la calidad, tengan sentido de pertenencia con la universidad que los acogió algún día, en esta que queremos tanto y en la que luchamos cada día por ser mejores personas que requiere el país. A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE LA SEDE DE BOGOTA PERMANESCAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE HASTA CONSEGIR REALMENTE ESPACIOS VINCULANTES EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA REFORMA Y PARA EL FUTURO DE LA EDUCACION PÚBLICA EN COLOMBIA.

A TODAS LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LOS INVITAMOS PARA QUE HAGAN PARTE DE ESTE PROCESO Y ASI FORTALECER EL MOVIMIENTO TRIESTAMENTARIO. EMPIEZA UN GRAN PROCESOS HISTORICO QUE TENDRA UN RECOMOCIMIENTO EN EL FUTURO DE ESTE PAIS.

4:51 p. m.  
Blogger shaikai said...

[Nota: si quiere puede leer sólo el segundo párrafo, que es lo más importante de mi mensaje]
Compañero andres: si el acuerdo 037 es tan claramente lesivo para la universidad y la educación superior, creo que no le costaría ningún trabajo exponerlo con argumentos claros y convincentes. Le cuento que en 1964 la Facultad de Ingeniería de la UN fue la última en recortar las ingenerías de 6 a 5 años; se dijo que iba a ser el acabose de la ingeniería, ¿pero quién podría decir que es así? Si hoy día acortar los pregrados sin más va en desmedro de la calidad, ¿por qué un sinnúmero de ellos en universidad de USA y Australia (donde incluso pueden durar tres años, como es el caso de la U de Queensland, una de las doce mejores del mundo) nos riegan por el piso a nosotros? Será más bien entonces que acortar de cierta manera podría desmejorarlos, ¿pero cuál manera? Además, sinceramente creo que no todo es cuestión de currículo; son muchos los temas de la Reforma como para reducirla a un asunto de duración de carreras y aumento de posgrados. Y en cuanto a eso, en Filosofía podemos atestiguar que la intensificación del trabajo en posgrados nos ha beneficiado cantidades a los pregraduandos, que por vía tanto de estudiantes como profesores de posgrado (que también son nuestros profesores) podemos acceder a temáticas e intereses que de otra manera costaría mucho.

Pero independientemente de todo esto, sé que la Reforma no es una tabla de salvación; incluso, puede que se implemente y sirva para muy poco en comparación con sus ambiciones; eso fue lo que pasó con la Reforma Mockus, cuyas expectativas (pedagogías intensivas, alta flexibilización) son muy superiores a los resultados. Más importante que aprobarla o no, me parece más importante discutirla y aportar con argumentos claros y dentro de la institucionalidad, es decir, con reglas de juego, y eso es lo que el asambleísmo está minando(si no mire cómo ni investigación, ni docencia, ni nada se puede hacer en no pocas facultades), sin olvidar que las directivas también han sido lo más de intransigentes y anti-diplomáticas con el tema. Si no está claro que una Reforma pudiera ser realmente efectiva (se planea desde arriba, pero irremediablemente debe implementarse desde abajo y podría ser contrarreformada como le pasó a la Reforma Mockus en Ingeniería), mucho menos está claro que vaya a acabar con la U. Pero en cambio toda acción que mine la institucionalidad entendida como mínimo marco común de reglas de juego que todos asumen respetar y defender sí la puede acabar rápidamente, a no ser que algún defensor tenga la fuerza para impedirlo. Recuerde que la Nacho tiene enemigos, y enemigos poderosos que sí quisieran ver que se cerrara porque creen que eso es un enorme gastadero de plata para la nación que sólo sirve para formar revueltas y gente totalmente desconectada de la realidad nacional e internacional. Demostrémosles que no tienen razón y conservemos la institucionalidad.

PS: en referencia a las reacciones que puedan generarse a partir de lo dicho, rechazo todo efectismo y epíteto emocional como medida de refutación de cualquier argumento. Si alguien quiere controvertirme, que tenga la gallardía de contestar con argumentos.

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

querida Shakira, yo tambien soy Andrés Rodríguez, otro estudiante mas comprometido con la UN y totalmente en contra de la Reforma, son muchos los argumentos que tengo para hacerlo, pero primero le doy mi correo sesshoumaru_1987@yahoo.com

lea x favor esto y está basado en un PDF que es la base inicial de la Reforma, deberían leerlo y juzgue ud.


ANDRÉS GARCÉS RODRÍGUEZ.
FACULTAD DE ENFERMERÍA. SEXTO SEMESTRE.


POR QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SI NECESITA LA REFORMA PERO NO CÓMO SE ESTÁ HACIENDO.


Serie de Documentos de trabajo No. 3.
PROBLEMAS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Documento PDF.
21 DE OCTUBRE DE 2004.

Vicerrectoría Académica.


Se debe tener en cuenta que ese documento que publicó virtual y físicamente la vicerrectoría de la UN y la Dirección Nacional de Programas Curriculares, es el diagnóstico situacional y es la base estadística para el diseño de la reforma.

A continuación haré un análisis completamente personal, basado en la experiencia de seis semestres académicos que llevó cursando en el programa curricular de Enfermería UN (incluidas clases teóricas, practicas, laboratorios, no presenciales, etc.).


Realmente las cifras de abandono de los estudios por parte de los estudiantes en la UN son preocupantes, dichas cifras se encuentran en el documento PDF “PROBLEMAS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA”. pág 9. Claro que hay asignaturas que por su intensidad horaria y su complejidad son muy difíciles, pero eso no quiere decir que la mejor solución es volverlas mas fáciles (mediocres) y sencillas, el problema tal vez está mas relacionado con la metodología y las ayudas educativas. En la Facultad de Enfermería a raíz de algunos robos muy significativos, hay una escasez alarmante de equipos tecnológicos tan importantes para el correcto proceso de aprendizaje como el Video Bean y los Retroproyectores, si inicialmente se incorporarán estos equipos y se hiciera una modificación arquitectónica y de estructura física de las aulas de clase y auditorios, el proceso de enseñanza tendría muchas mas efectividad para los y las docentes y se vería reflejado en los y las estudiantes. En la página 10 de dicho documento PDF, se habla de una causa de deserción de los estudiantes que laboran y que no pueden mantener satisfactoriamente ambas actividades, por la rigidez del currículo académico. Existen muchas personas que trabajan pero que en ningún momento descuidan su vida académica, obteniendo resultados aún mas admirables y reconocidos. Aunque según las estadísticas del documento, hay alto número de estudiantes laborando, la realidad es que la mayoría labora en horarios de tiempo libre o en vacaciones, y obviamente el tiempo se reduce, pero no justifica una reducción en la intensidad horaria. En Enfermería existen muchísimas practicas esenciales para la formación del profesional que se ven reducidas a medio semestre (entre ellas las mas importantes y al mismo tiempo las mas cortas, Gerencia en Programas de Salud y Enfermería Materno-Perinatal), estas asignaturas caracterizadas por una intensidad horaria alta y agotadora deben ser desarrolladas de “afán”, pero la solución no es disminuir la intensidad horaria ya que se perderían muchas clases y temas vitales, sino por el contrario mantener esas clases y temas pero proyectarlas para un período de tiempo mas largo, es decir 1 semestre. Los y las docentes y estudiantes somos desgastados con clases así, pero el problema no radica en la intensidad horaria sino en el poco tiempo destinado a desarrollar la asignatura, y por esta razón no se puede desaprovechar ningún momento y un día de clases perdido por causa de fuerza mayor representa una clase no presencial obligada. Para terminar esta página, cabe señalar que la persona estudiante que en verdad quiera su carrera y quiera ser un profesional idóneo de la Universidad Nacional de Colombia NO se verá limitado por la intensidad horaria y laboral.

LA SOLUCIÓN NO ES DISMINUIR LA INTENSIDAD HORARIA, ACABANDO CON TEMAS Y CLASES PRESENCIALES Y DISMINUYENDO LA PROFUNDIDAD Y COMPLEJIDAD DE ESTOS, SINO POR EL CONTRARIO ALARGAR EL TIEMPO DESTINADO A LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Y A LAS ASIGNATURAS QUE ASÍ LO REQUIERAN, CON UNA MODIFICACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DE LA FACULTAD (AULAS Y AUDITORIOA) ADEMÁS DE EQUIPOS QUE FACILITEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

En cuanto a la repetición de asignaturas como causa de deserción estudiantil, estoy completamente de acuerdo. De hecho personalmente pienso que NO debería haber la llamada “terceriada”, excepto por causas de fuerza mayor y justificación adecuada. Cómo es posible que un estudiante pierda una asignatura y la pueda volver a inscribir (cuando las causas de la pérdida sean inasistencia a clases o practicas, no entrega de trabajos, promedio inferior a 3 puntos / 5), personalmente cancelaría inmediatamente la matrícula de dichas personas así sean las mal llamadas asignaturas de “relleno”, siempre y cuando no tengan razones de fuerza que así lo predispongan.

Estoy de acuerdo con que hayan los Pre-Requisitos para inscribir asignaturas, no se puede permitir que un estudiante entre por ejemplo a una practica sino no tiene los conocimientos básicos sobre está, que se obtienen en semestres anteriores, no tendría un orden lógico con aumento de la complejidad y aplicación. NADIE EN LA U NACIONAL TIENE DERECHO A PERDER ASIGNATURAS, EXCEPTO SI HAY RAZONES DE FUERZA MAYOR QUE ASÍ LO PREDISPONGAN A PERDERLAS.

En cuanto a lo contenido en la página 11, sobre las edades, estoy totalmente en desacuerdo. Inicialmente se debe tener en cuenta que la educación básica primaria y secundaria de un país como Colombia no se puede comparar con la de un país industrializado como los europeos. Son contextos, situaciones y problemas únicos que hacen que la educación en Colombia sea de mala calidad al menos si se compara con los países industrializados. Hay que analizar cómo es la educación en Colombia?, si hay una preparación para un estudio profesional o técnico?, si las características socio-económicas lo permiten?. Si un análisis integral para el caso colombiano y por regiones da como solución la creación del grado 12, sería excelente, siempre y cuando el estado asegurará la educación universal y gratuita para todos y todas. No sería conveniente crear otro grado más para obtener un título bachiller, si existe una población colombiana (mas del 60%) en pobreza y que muchas veces por el encarecimiento de la educación pública se deja ésta en segundo plano de importancia, cerrando así la posibilidad de solucionar, al menos parcialmente, dicho problema. Personalmente yo fui admitido a la Universidad Nacional de Colombia a los 15 años de edad, no he perdido ninguna asignatura del núcleo básico, electivas o contextos (que ya los quitaron no?), y pienso que entre más joven más tiempo le podré dedicar a estudios de postgrados, incluso a otras carreras profesionales, obteniendo así un perfil y hoja de vida mas competitiva. Entonces si alguna persona se gradúa de la secundaria con menos de 18 años, deberá esperar sin estudiar 1-3 años? para hay si entrar a la Universidad?, eso es desperdiciar el tiempo. En cuanto a la posible equivocación de la carrera a estudiar, es obligación y tal vez eso si sería una reforma acertada en la educación secundaria, orientar y capacitar a los y las estudiantes sobre su futuro profesional, hay se acabaría esa posible indecisión e inseguridad de los estudiantes menores de 18 años.

Lastimosamente es una realidad que la mayoría de los estudiantes que pasamos el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, somos lo mejor de un grupo académicamente malo (basado cuantitativamente por las calificaciones promedio de los exámenes de admisión).

Estoy de acuerdo con que ALGUNOS docentes no tienen formación pedagógica y postgrados suficientes para dictar clase en alguna asignatura de la UN, pero esto no puede ser el único indicador para descalificar la calidad del docente, se debería tener más en cuenta la percepción OBJETIVA de los y las estudiantes al momento de realizar la evaluación. Realmente si existen docentes que por su mediocridad, o mala metodología, o malas ayudas educativas, o deficiente comunicación, o por otras razones, hacen de la clase algo aburrido e improductivo. Pero son contados y contadas, la mayoría son docentes idóneos para la asignatura y realmente tienen presente la visión y misión de la UN y la Facultad.

Yo creo que las clases deben ser un 75% magistrales (pero con las ayudas educativas y el ambiente físico necesario, que tanta falta hacen en la Facultad de Enfermería y me imagino en otras facultades), y el 25% restante entorno al trabajo del estudiante, pero ambas deben estar mediadas por la comunicación asertiva. También las clases no presénciales aunque es algo muy subjetivo y con carácter de hipótesis, son importantes también pero nunca podrán sustituir una clase presencial.

En cuanto a la evaluación pág 16, solo digo que debe ser responsable y objetiva, teniendo en cuenta la misión y visión y los objetivos del docente y la asignatura.

En la pág. 19 se habla del alargamiento muchas veces injustificado de termino de las carreras, estoy totalmente de acuerdo. Las carreras tienen un tiempo establecido, no hay razón para alargar uno o mas semestres, siempre y cuando no hayan causas de fuerza mayor que así lo predispongan. Además el costo que debe asumir el estado por esos semestres de más es muy alto, no debería ser así, y la Reforma podría tomar eso como puntos de partida. Siempre he dicho que Enfermería profesional debería demorarse para entregar el título al menos 5 años. Con muchas las razones, que en otro documento haré.

En la página 20 se habla en comparación con países industrializados. Que bien que la calidad de la Universidad Nacional de Colombia en sus pregrados, sirva para que algún rector que hubo anteriormente, lo haya hecho decir: “Quizas estemos enseñando demasiado”, que bien que un estudiante en pregrado UN tenga conocimientos clasificados por complejidad y profundidad en postgrado, sin pagar un valor adicional por tenerlos. Hay que tener en cuenta que los Postgrados tienen un estándar monetario fijo que muy rara vez están por debajo de $3.500.000 semestre, realmente es admirable que un pregrado UN brinde bases para ese postgrado sin pagar todo ese dinero, EL CONOCIMIENTO NUNCA ESTÁ DEMÁS. Se puede resumir que si el estudiante quiere saber más, que pague entonces el postgrado?.

Estoy de acuerdo con lo descrito en la pág. 21, se deben tener en cuenta los conocimientos básicos pero con su posterior aplicación en la vida laboral y profesional. En la pag. 22 se habla de una problemática en la estructura de las facultades, muchas veces, es mas viable tener una solo administración, “fusionando” o mejor reestructurando y reorganizando áreas profesionales en una sola dirección. Pero existen Facultades como la de Enfermería que deben mantener su estructura independiente totalmente, y es muestra de la falta de conocimiento, que se quiera formar la mal llamada Facultad de Ciencias del Cuidado (Enfermería, terapias, nutrición y trabajo social) o peor aún, una Facultad junto con Trabajo social. La FACULTAD DE ENFERMERÍA debe permanecer así y no como departamento, sus programas de pregrado y postgrados (incluido los doctorados), de extensión, investigación y demás actividades así lo ameritan. La desarticulación de contenidos y de asignaturas es leve, y no se puede describir como alarmante, si fuese así no se podría comenzar una practica que reúne todas las asignaturas anteriores. Tal vez si se deben hacer algunas modificaciones, pero la situación no es prioridad. Muchas veces es necesario un pequeño recordatorio de las temáticas, que tienen una función mas que de recordar, contextualizar. En cuanto a los prerrequisitos, epistemológica y profesionalmente en Enfermería si son acordes y lógicos, también necesarios.

La intensidad horaria a veces es agotadora, pero eso se debe a la rigidez no de las asignaturas, sino de la carrera profesional como tal. Son solo 8 semestres, prácticamente comprimidos, por esa razón los temas deben ser condensados y vistos en una intensidad horaria mayor para alcanzar a desarrollarlos.

En cuanto a la homologación y líneas de profundización, aún no puedo dar mi punto de vista argumentado y sustentando en mi experiencia personal de 6 semestres de pregrado en Enfermería Universidad Nacional de Colombia, por que no las he visto.

En cuanto a los anexos son muy interesantes, pero de nuevo se debe individualizar la situación colombiana. Aunque hay referentes latinoamericanos, siempre habrán diferencias grandes, de hecho la problemática es muy diferente según ciudades, departamentos, municipios y comunidades.

En la pág 30 se evidencia que las carreras de salud de Medicina (NO INCLUYE TERAPIAS Y NUTRICIÓN), junto con odontología y Enfermería tienen el porcentaje mas bajo de estudiantes que desertaron entre todas las demás carreras de la UN, de acuerdo al total de admitidos y al número de retirados. Al mismo tiempo la Facultad de Enfermería tiene el porcentaje mas alto de estudiantes graduados.




DE NUEVO ESPERO ARGUMENTOS, POSICIONES, PROPUESTAS, SUGERENCIAS, ETC. GRACIAS, Y TENGAN EN CUENTA QUE ES UNA POSICIÓN PERSONAL Y QUE PARA ENTENDERLA UDS. DEBEN INICIALMENTE LEER EL DOCUMENTO PDF.



Alguna Pregunta me escribe x favor... Gracias...

7:41 a. m.  
Blogger shaikai said...

SHAIKAI, por favor. Y soy hombre.

5:13 p. m.  
Blogger Velesito^^ said...

D Exelente yo no sabia que habia fachos como yo en la U, genial cuando son las reuniones yo tengo un Cucus Clan si les interesa claro, con tanto negro que hay por ahi pues es como aburrido asi que a veces golpeamos a los pobres :D nos parece genial!!

Abajo todos que quieran arruinar nuestras clases!!! Abajo todos los que quiere creerse como nosostros!!
Viva la U!!! El partido de la U!!!
Abajo la U de la Univercidad publica!!!

Por que los ricos podemos dañales el paseo a los pobres :D!!!!!

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Anonymous Anónimo said...

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