domingo, enero 22, 2006

Firmas Por Una Universidad Abierta

Estudiantes Y Profesores Por Una Universidad Abierta

Los profesores y estudiantes abajo firmantes, ante la crisis que enfrenta la Universidad Nacional, manifestamos a la comunidad universitaria y a la opinión pública:

  1. Nuestra voluntad de trabajar por una universidad abierta y sin bloqueos, en la que las actividades académicas se acompañen de la discusión argumentada y desprejuiciada de los asuntos de política universitaria.
  2. Que los debates de las instancias decisorias sobre los resultados de claustros y colegiaturas sean difundidos públicamente como garantía del carácter racional y dialógico de los mismos.
Para respaldar el comunicado envíe a
unfuturo@gmail.com
su nombre, número de cédula y departamento o programa. Por favor envíelo desde el correo e. que consulte con mayor frecuencia.
PROFESORES: Jaime Ramos Arenas, Alejandro Rosas López, Roberto Perry Carrasco, Patricia Simonson, William Duica, Hernán Sierra M., Laura Almandós, Gonzalo Serrano Escallón, Juan José Botero, Raúl Meléndez Acuña, Porfirio Ruiz, Ciro Roldán, Yury Jack Gómez, Germán Gutiérrez, Arturo Clavijo, Veronique Bellanger, Luis Eduardo Hoyos, Paul Bromberg, Ignacio Ávila Cañamares, Jorge Rojas, Camilo Robayo,Jeniffer Liliam Mendoza Espinosa,JORGE SEGURA,Eduardo Romero,Carmen Elvira Navia,Camilo Enrique, Diaz Romero, Ana María Amaya Villarreal, Edward Fabián Carrillo Borda, Alfredo Rubiano,German Vargas Cuervo, Luis Alberto López Pérez
ESTUDIANTES: Iván D. Muñoz, Guillermo Botero, Rosa M. Sierra, Andrés Contreras Sánchez, Carlos Patarroyo, Susana Gómez, Julián Cubillos, Margarita Cepeda, Douglas Niño, Reinel Sánchez, Iván Cardona, Juan Samuel Santos Castro, Diana Patricia Zuluaga, Laura Quintana, Indalecio García, Camilo Ordóñez, Néstor Rubiano Páez, José Tovar Bohórquez, Laura L. Gómez, Carlos M. Márquez, Reinaldo Bernal Velásquez, Tomás Barrero, Sergio A. Henao, Fernando Melo, Augusto Riveros, Beatriz A. Velásquez Rivas, Alejandro Farieta, Carlos A, Barbosa Cepeda, Carlos A. Garzón Rodríguez, Laura Flórez León, Carolina Felipe, David A. Rey, John Anderson Pinzón, Aleyda Rodríguez Páez, María del Rosario Acosta, Andrés Gómez Sarmiento, Pablo Cubides, Oscar Cañón, Héctor Acero, Javier Eloy Guillot Landecker, María Lucía Rivera, Miguel Gualdrón,Miguel Darío Sosa Rico,María Del Pilar Patiño Gutiérrez,Leonardo Carrillo,Paola Alexandra Rojas Paez, Aelxandra Sanabria Chique,Paula Carolina Suescun Santiago, Juan Pablo Bermúdez Rey, Carlos Augusto Lopez, Miguel Angel Daza,Catalina Lizarazo Montilla, Pilar Parra Osorio,Catalina Moreno L, Orlando A. Gamboa R., Liliana Marcela Vargas Vásquez,LAURA CAROLINA ORTIZ, Fernando Durán,Angelica Maria Forero Luque, Catalina Moreno L, MARIA CATALINA GALLO GALINDO, oscar andres acosta ramos, Carlos Alberto Alvarez Pérez,,, Anamaría Fernández Velosa,Antonio Jose Corena Cordoba,andres garzon , Carlos Andrés Sánchez López ,Diana Judith Beltran Melo ,Eliseo Castiblanco Carrillo,Mauricio Moreno,Daniel Garzón,Edwin López Rivera,Fernando Bernal Martinez,Lorena Rodriguez H.,Huber Erney Bustamante Bedoya,Lilian Paola Matallana Ramirez,Mauricio Parra Herrán,Myriam Jiménez J,Michael Prieto Rojas,Omar Gerardo Lopez Olarte ,Elena Ramírez Cortes ,Martha Yaneth Ruiz Torres,Sandra Carolina Vargas Suárez,Sandra Liliana Rodriguez Martin,Sonia Marcela Rojas Forero,Sandra Patricia Quiroz Quiroz ,DIEGO VILLEGAS,Diego Edisson Meléndez Montoya,erika marcela angel,

22 Comments:

Anonymous Jorge Reyes - Est. Ing. Civil said...

Perdón pero me parece que las minorías son otros que buscan hacer parecer al movimiento triestamentario algo creado de la nada y que además hacen pensar a otras personas que todo esta bien y que lo único que estamos haciendo es perder el tiempo. Está bien pensar en salvar el semestre, pero y que va a pasar después, desafortunadamente no nos quedó otra opción, ya las agotamos todas, no sirve de nada el dialogo ni la discusión argumentada cuando quienes llevan la voz cantante hacen caso omiso de estas y de sus resultados, eso si es injusto y a pesar de que yo estoy próximo a salir no quisiera que mis hijos no encontrarán una Universidad como la que yo conocí. Si dejamos que las cosas sigan pasando como pasan hace algun tiempo, no solo perderemos el semestre sino toda la Universidad Nacional. Gracias por su atención.

3:19 p. m.  
Blogger shaikai said...

No se va a perder la U. No importa cuántos seamos: estamos defendiendo el legítimo derecho de TODOS Y TODAS a estudiar y la capacidad de la universidad para cumplir sus funciones con la sociedad. Si las directivas hubieran estado cerradas a toda posibilidad de cambio no habría pasado lo que Filosofía logró: que ahora estén estudiando la posibilidad de estratificar la matrícula de posgrado. Muchas cosas de la propuesta original se cayeron (p. ej.: trimestralización, ingreso por áreas, ciclo básico por áreas, 4+1, carreras de cuatro años) y otras se modificaron por causa de los que hablamos en los claustros. Demuestre por favor, demuestre por favor, demuestre por favor, que lo que dice es cierto; así como no es obvio que la reforma sea buena, tampoco lo es que sea mala, mucho menos que toda sea mala. Lo que hace perder una institución es que se fragmente; yo no veo por qué hay que hacer una asamblea permanente y desestabilizar la universidad cada vez que buscamos cambios.
Creo que está malinterpretando el movimiento de Quiero Estudiar y otros grupos: no se trata de desconocer la asamblea (por favor, lea los comunicados) ni de decir que todo está bien; si todo estuviera bien, los grupos no tendrían razón para hacer nada de lo que están haciendo. Pero la asamblea no se puede abrogar ni poder decisorio ni la vocería de absolutamente toda la comunidad estudiantil ¿Y sabe cuál es la mayoría? Lo que están en sus casas o por ahí esperando a ver qué pasa; basta ver la afluencia a la U para comprobarlo.

4:35 p. m.  
Anonymous estudianete facultad de derecho said...

BUENO YO LES CUENTO La situacion de la facultad de derecho, el martes pasado se realizo una asamblea cuya decision por votaci{on fue continuar en ANORMALIDAD. Personas salieron despues de a asamblea y de forma violenta decidieron no acatar la decision autonoma y legitima que se tomo. por lo tanto les exijo que se respete y apoye la decisin que se tomo en la facultad mientras esta o cambie.

2do: sin embargo es necesario afirmar que hoy lunes 30 de enero hubo mucha NORMALIDAD y clase comun y corriente y muchos de os dignos firmantes que QUIEREN ESTUDIAR no se presentaron a las aulas de clase.

entonces de verdad ¿QUIEREN ESTUDIAR? POR QUE SINCERAMENTE NO PARECE. SCUANDO HAY CLASE NORMAL NO VIENEN PERO CUANDO HAY ASAMBLEA O PARO SI SE PARAN ALTIVOS A DECIR QUIERO ESTUDIAR pero de verdad loquieren hacer cuando la aulas estan abiertas? y ni siquiera se presentan?

UN ABRAZO FATERNAL Y UN LLAMADO A LA COHERENCIA A QUIERO ESTUDIAR A OTRA VISION U.N etc etc etc

7:07 a. m.  
Anonymous monitor said...

OBSERVACIONES DE ALGUNOS MONITORES ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITÍCAS Y SOCIALES.

BORRADOR DE TRABAJO. REFORMA ACADÉMICA

OBSERVACIONES GENERALES

1. El Consultorio Jurídico debería reestructurarse, ser más integral y responder a las necesidades de los estudiantes y de los usuarios. Hay demasiado trabajo y la mayoría está centrado en el derecho penal y las defensas de oficio.
2. Las prácticas en la Facultad son escasas y los estudiantes no llegan preparados a Consultorio Jurídico para enfrentar problemas de la vida cotidiana.
3. Las bajas calificaciones de algunos docentes derivadas del proceso de evaluación que los vincula, no reflejan verdaderos cambios de personal ni de currículo. Muchas veces el problema no es del alumno si no de malos maestros en la Facultad.
4. Se deben evaluar las metodologías tradicionales de enseñanza de los docentes. Para esto, se propone que los monitores de docencia sean potencializados y puedan ser verdaderos colaboradores en la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje, esto teniendo en cuenta que muchos no están cumpliendo las funciones para las que han sido asignados y que con su ayuda podría implementarse una educación mas personalizada.
5. Se propone reevaluar los contenidos de las asignaturas, intentar que se presenten con una visión más objetiva y menos sujeta a las propias escuelas de los docentes. La facultad debe encargarse de hacer una revisión de estos programas, de tal manera que si hay un cambio de docentes el contenido de las materias no varíe. Sería importante que exista un consenso sobre los contenidos mínimos que se deban enseñar en la Facultad.
6. Muchos de los contenidos de las materias del derecho sustancial no se articulan con el derecho procesal, pero es indispensable que no se zanje el conocimiento, cuando este debería ser uno solo. En este punto los estudiantes plantearon algunas opciones, la primera mantener las cátedras de derecho procesal independientes a las de derecho sustancial (y que fueran incluidas dentro de la presentación de la propuesta como un bloque aparte o que se incluyeran dentro de las asignaturas derecho público). La otra propuesta es que los contenidos del derecho procesal deberían incluirse en las materias del derecho sustancial.
7. Como sugerencia, este proceso de reforma debe acompañarse con los docentes conocedores de las áreas en las que se va a introducir modificaciones y que en esta medida la Vicedecanatura debería abrir los correspondientes espacios.

OBSERVACIONES SOBRE EL BORRADOR DE REFORMA.

Núcleo Básico
1. La materia Derecho Romano, debería llamarse Historia del Derecho para ajustarse a nuevos contenidos. El Derecho Romano como tal está llamado a recoger, es más importante ver una historia del Derecho, en donde se haga un recorrido histórico de la formación del derecho en el mundo y en especial del derecho colombiano.
2. El núcleo básico de la carrera no debería contener la materia Teoría General del Proceso, un estudiante no podría por ejemplo, abarcar los contenidos específicos de esta asignatura, sin ni siquiera tener los conocimientos básicos de la materia Sujetos jurídicos I o Derecho Civil General. Debería incluirse en el núcleo profesional.
3. Es más factible que el contenido de la asignatura Derecho Constitucional Colombiano tenga mayor acogida para otras carreras que el de Teoría General del Proceso, en consecuencia esta debería incluirse en el núcleo básico.
4. La materia propuesta “Historia Política y Económica de Colombia” debería denominarse Teoría Económica, Economía Colombiana, o introducción a la economía” pero no enfocarse únicamente en la historia. La intención es que pueda servir de fundamento para el desarrollo de la cátedra Hacienda Pública.
5. Se hace indispensable que los estudiantes de la carrera tengan conocimientos de una segunda lengua, más cuando los ECAES están evaluando estos contenidos.

Núcleo Profesional
1. Las materias del Derecho Civil pueden articularse con una buena definición de contenidos. Se hace importante el apoyo de los docentes del área para este proceso. Por ejemplo:
-Derecho de Familia y Sucesiones = Relaciones familiares
-Derecho Comercial, Sociedades y Títulos Valores.= Derecho Comercial.
2. La materia Contratos, debería articular tanto la parte sustancial como la procesal.
3. Para algunos la materia Negocio Jurídico debería incluirse en el núcleo profesional, para otros debe conservarse la fusión entre negocio jurídico y obligaciones.
4. En el campo del Derecho Penal, las materias propuestas “Penal General y Teoría del Delito y del Pena”, deberían articularse en una sola, llamada Derecho Penal General. Se insiste en que el problema está en la definición de contenidos.
5. Se hace indispensable incluir la materia Derecho Penal Especial II, pues los extensos contenidos del derecho penal especial no se alcanzan a estudiar en un solo semestre, a pesar de los esfuerzos del docente titular de la misma.
6. La materia Juicio Oral puede salir del núcleo profesional, a menos de que se trate de un Derecho Procesal Penal II, pero se cuestiona que la ley 600 del año 2000, tendrá vigencia hasta el año 2008, año a partir del cual, se implementará en todo el país el sistema Acusatorio. Como otra propuesta, esta materia debería denominarse técnicas de oralidad, pero no solo para el área de derecho penal si no para las demás áreas, más aún, cuando se está trabajando en un proyecto de Código General del Proceso que pretende implementar la oralidad en el sistema y porque en general esta es la tendencia.
7. En el Derecho laboral se resalta la importancia de que se incluya la materia propuesta Seguridad Social, pero esta debería cursarse antes de Consultorio Jurídico.
8. Como otra propuesta, las asignaturas relaciones laborales y derecho de asociación podrían articularse en una sola.
9. En cuanto al Derecho Público, la materia Teoría General del Proceso debería incluirse en este núcleo.
10. La materia Procesal Administrativo y Acciones Constitucionales propuesta debería denominarse Derecho Procesal Administrativo y Constitucional.
11. El Derecho Procesal es Derecho Público.
12. Se resalta haber incluido la materia Hacienda Pública.

Practicas
1. Todos los procedimientos o procesales deberían cursarse antes de ingresar a Consultorio Jurídico. Otra posibilidad es que se dicte una materia denominada procedimientos, o que se le cambie el nombre de Procesales por Praxis.
2. Deberían implementarse algunas clínicas jurídicas. Lastimosamente tenemos problemas de infraestructura, pero se resalta la importancia de que la Universidad Nacional tenga diferentes convenios con otras entidades para que los estudiantes puedan participar en ellos y potencializar sus prácticas jurídicas.
3. En cuanto al pensum, la materia Derecho Probatorio no debería estar en las praxis.
4. Se insiste en la reestructuración de los Consultorios

Otras Observaciones sobre la propuesta
1. Que sucede con las materias del ciclo flexible, ya que todas las asignaturas propuestas están incluidas en el núcleo básico y el profesional como obligatorias.
2. Algunos destacan la importancia de la materia Metodología de la Investigación para los abogados de la Facultad y para la Universidad. Otros piensan que las materias investigativas deberían estar dentro de un núcleo de profundización o concentración elegida.
3. Se hace indispensable definir el régimen de transición.
4. En cuanto al perfil profesional: Algunos proponen que el egresado de la Universidad Nacional mantenga un perfil integral. Otros señalan que debería preguntarse a los egresados de la Universidad en que se están desempeñando y dependiendo de eso, que se establezca el perfil por mayorías.
5. Algunos proponen cursar una rama del derecho por cada semestre.

7:42 a. m.  
Blogger shaikai said...

Sobre lo que pasó la semana pasada en la asamblea de derecho debe ser comentado. Tengo información de que la votación se contó levantando la mano (en un auditorio que alojaba más de cien personas) y en un ambiente de tensión y desorden. Eso es un vicio de procedimiento. La decisión debió hacerse por votación en urna y debidamente fiscalizada. Además, también tengo entendido que las cifras por el sí y por el no a la normalidad académica fueron muy parejas como para considerar que el vicio de procedimiento podría haber afectado el resultado definitivo.
Pero más aún, creo que el derecho legítimo de todas y todos a estudiar no se negocia en una asamblea. Entonces haría falta que negociáramos el derecho a la dignididad, al buen nombre, a la igualdad de oportunidades, etc., solamente porque en cierta situación coyuntural se aduce que debe haber interrupciones parciales de esos derechos.

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTA PAGINA ES UNA MALDITA FARSA, NO PUEDO CREER QUE EXISTAN PERSONAS TAN ALEJADAS DE LA SITUACION QUE SE VIVE, ES CLARO QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES TEMPRANOS, Y NO SE FIJAN EN LO QUE SE VAN A CONVERTIR, PERSONAS COMO LOS QUE CREARON ESTA FARSA DE "QUIERO ESTUDIAR COMO LOS ÑOÑOS QUE SON", SON PERSONAS QUE SON BUENAS PAL LIBRO, PERO DE PENSAMIENTO NO TIENEN NADA, SON DE LOS QUE SE DEJAN CONVENCER DE LA PRENSA, LE CREEN MAS A LOS COMUNICADOS DE LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD AUN TENIENDO LA VERDADERA SITUACION EN SUS NARICES.
ME DAN LASTIMA MEDIOCRES, SI QUERIAN UNA EDUCACION MALA DEBIERON HABER ESCOGIDO OTRA UNIVERSIDAD, QUE LOS GRADUA EN 2 AÑOS SI A UDS SE LES DA LA GANA.
YO AL IGUAL QUE UDS TAMBIEN TENGO COMPROMETIDO MI SEMESTRE, Y SOY BUEN ESTUDIANTE, PERO TENGO ALGO MAS EN MI CABEZA QUE NUEMROS, TENGO IDELAES Y PRINCIPIOS QUE SIEMPRE VOY A DEFENDER.

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

AUNQUE ESO SI DIGO QUE ALMENOS ESTA ESTE ESPACIO PARA QUE DEJEN DE SER TAN "FACHOS" Y LEAN LAS OPINIONES DE QUIENES QUIEREN UNA MEJOR EDUCACION

9:12 p. m.  
Anonymous Y AL FIN QUE PASO? NADA... said...

NUEVA ASAMBLEA DE DERECHO

debido a las medidas de fuerza tomadas por estudiante dignos ejemplartes de otra vision y de queremos estudiar quienes con viloencia intentaron desbloquear la facultad de derecho que en decision legitima decidio anormalidad.

Igual se convoco a asambles y esta de mas de 450 personas decidio desbloquear (222 votos contra 215)
nosotros no nos paramos y dijimos que la asamblea era ilegitima sino que les respetamos la decision y desbloqueamos, PERO LO QUE QUIERO HACER PRESENTE ES QUE A ESTOS GRUPITOS DE INTERESES PERSONALES MAS PROCUPADO POR UN 3.4 QUE POR VERDADERAMENTE QUERER ESTUDIAR SE LES RESPETO, Y QUE LAS ASAMBLEAS SOLO SIRVEN CUANDO ELLOS GANAN , POR QUE AY SI NO LEVANTARON SU VOZ EN CONTRA DEL MECANISMO DE LA ASAMBLEA COMO GANARON AY SI ACUDIERON CONTENTOS Y RESPETARON LA POSICION, POLITIQUERITOS DE PACOTILLA.

igual estamos en normalidad academica y quienes abanderaron tan digno y elegante movimiento ni siquiera van a clase, y no les interesa terminar el semestre INTEGRALMENTE COMO TANTO JODIERON SINO QUE AHORA ESTAN CUADRANDO ESTA SEMANA NOTAS PARA SALIR RAPIDO Y YA NADA IMPORTA SINO UNOS NUMERITOS EN UN PAPEL Y UN DIPLOMA QUE PUEDE CONSEGUIRSE EN EL CENTRO.

bueno igual aca nos encontramos en la nada y pidiendo algo de coherencia y de ser consecuente con lo que se dice lo que se piensa y lo que se hace.

7:56 a. m.  
Blogger shaikai said...

Yo no puedo entender cómo atacan así. El lema "si usted no está en la asamblea, es un mediocre y un incauto y todo lo malo". ¡Por qué! Eso sólo muestra la intransigencia de unos que no toleran que haya gente que piense diferente. Mis ideales, en lo personal, están muy claros. Y dos de esos son: evitar todo lo que se pueda las agresiones y formar opiniones calificadas. No más guerra de palabras. Si no nos importara la calidad de la universidad, no haríamos nada o nos habríamos ido hace rato. ¿Qué podría importar igual que "allá" una cantidad de gente se agarre por no poder hablar civilizadamente? Pero a mí sí me importa; me importa que al menos dos o tres puedan hablar civilizadamente. Y yo eso no lo negocio, digan lo que digan.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a lo de que los estudiantes de Otra Visión no van a clases, pues no es cierto. Porque dificilmente se hizo una clase el lunes por la mañana cuando el comite electoral saco parlantes y los puso a todo volumen para interrumpir las clases. Por otro lado nuestro interes es mantener la Universidad Abierta y que la discución, cualquiera que sea, se pueda llevar a cabo dentro de las clases. Si no fuera porque otra vision desbloqueo el lunes en la mañana no hubieran llegado las 500 personas el martes, lo cual muestra que efectivamente la gente solo llega cuando hay normalidad. Otra cosa es este tipo de votaciones, que en uno u otro caso siempre dejan a alguien inconforme. Asi que no se preocupen, todos queremos la Universidad, el problema son los medios que cada uno considera idoneos para defenderla. Y si quieren bloqueos, discuciones, pues de eso habra mucho en marzo con la elección de rector. Por ahora, por lo menos algunos grupos lograron mantener la universidad bajo cierta normalidad y evitar el cierre, que sin despeinarse, lo podria decretar el gobierno, pues esta universidad no le importa a nadie mas que a quienes estudian en ella.

7:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que maricada esto de hacer un blog para que los dejen estudiar; compren su hijueputa cartón de universitarios en una esquina del centro y permitan que los verdaderos estudiantes den la lucha por sus derechos. Un feliz periodo académico, minusválidos mentales!

4:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui no hay nada que discutir, como es que esos pelmasos pobretones bloquena lo edificios !!! Que ademas son Patrimonio Nacional!! So se que es la univercidad nacional pero con nuestro trabajo sera la Pontificia :O La Nueva Pontificia
:') lloro de la alegria que me da decirlo.

La vedad no entiendo como esos pobretones no entiende que la reforma es para el bien :D jeje no de ellos, pero si para nosotros que tenemos el poder ;)

Como me alegra encontra une espacio que este deacuerdo con mi ideales !!!

:')

Sigan adelante!!!

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui no hay nada que discutir, como es que esos pelmasos pobretones bloquena lo edificios !!! Que ademas son Patrimonio Nacional!! So se que es la univercidad nacional pero con nuestro trabajo sera la Pontificia :O La Nueva Pontificia
:') lloro de la alegria que me da decirlo.

La vedad no entiendo como esos pobretones no entiende que la reforma es para el bien :D jeje no de ellos, pero si para nosotros que tenemos el poder ;)

Como me alegra encontra une espacio que este deacuerdo con mi ideales !!!

:')

Sigan adelante!!!

5:16 a. m.  
Blogger Velesito^^ said...

Bien nos Faltaba la bos De U la u de Uribe, bamos a joder todos esos pendejos de clase baja y aundirlos en los bajo y humillante!!! Abajo la clase proletaria!! si al Cambio!!! Si a los atropellos!!! No a la livertdad del uso de la fuerza!! La fuerza es del estado!!!

Abajo la izquierda!!! Contra la clase obrera!! Si al alza de la mastriculas!!! Si a la baja en la calidad de los pobre!!!

^^Los felicito!!!

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo los ingenuos ven las cosas en blanco y negro, la realidad es más bien compleja. Invito a quienes reducen la vida universitaria a una lucha entre derechas e izquierdas, entre buenos y malos, entre dioses y demonios, a que por un momento abandonen el discurso religioso y piensen que quienes prefieren ver su universidad abierta y asistir a sus clases, también lo hacen por que quieren la Universidad. La decisión de estudiar y ser bueno en algo es tan respetable como la de quien quiere salvar la universidad confrontando al gobierno o a la policía. Vean como diariamente llegan 10 familias desplazadas por la violencia a Bogotá, seguramente es por que son personas que aprecian sus vidas, la vida de sus madres, mujeres e hijos. Son todos ellos personas que prefirieron perder lo que tenían a jugar a la guerra y alimentar los deseos de quienes viven de ella. Quiero discutir la reforma y quiero un buen rector, pero no así. No bajo dogmas y formas ajenas a una academia. Quienes entramos a la universidad escogimos un camino para ayudar a nuestro país y familias, este fue el de prepararnos y trabajar, de lo contrario estaríamos en otros espacios donde los bloqueos, las arengas y los dogmas pudieran ser efectivos. Solo puedo pedir eso a quienes prefieren ver la universidad en anormalidad: respeto por quienes quieren verla abierta. Eso seria un buen comienzo.

7:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ANDRÉS GARCÉS RODRÍGUEZ.
FACULTAD DE ENFERMERÍA. SEXTO SEMESTRE.


POR QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SI NECESITA LA REFORMA PERO NO CÓMO SE ESTÁ HACIENDO.


Serie de Documentos de trabajo No. 3.
PROBLEMAS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Documento PDF.
21 DE OCTUBRE DE 2004.

Vicerrectoría Académica.


Se debe tener en cuenta que ese documento que publicó virtual y físicamente la vicerrectoría de la UN y la Dirección Nacional de Programas Curriculares, es el diagnóstico situacional y es la base estadística para el diseño de la reforma.

A continuación haré un análisis completamente personal, basado en la experiencia de seis semestres académicos que llevó cursando en el programa curricular de Enfermería UN (incluidas clases teóricas, practicas, laboratorios, no presenciales, etc.).


Realmente las cifras de abandono de los estudios por parte de los estudiantes en la UN son preocupantes, dichas cifras se encuentran en el documento PDF “PROBLEMAS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA”. pág 9. Claro que hay asignaturas que por su intensidad horaria y su complejidad son muy difíciles, pero eso no quiere decir que la mejor solución es volverlas mas fáciles (mediocres) y sencillas, el problema tal vez está mas relacionado con la metodología y las ayudas educativas. En la Facultad de Enfermería a raíz de algunos robos muy significativos, hay una escasez alarmante de equipos tecnológicos tan importantes para el correcto proceso de aprendizaje como el Video Bean y los Retroproyectores, si inicialmente se incorporarán estos equipos y se hiciera una modificación arquitectónica y de estructura física de las aulas de clase y auditorios, el proceso de enseñanza tendría muchas mas efectividad para los y las docentes y se vería reflejado en los y las estudiantes. En la página 10 de dicho documento PDF, se habla de una causa de deserción de los estudiantes que laboran y que no pueden mantener satisfactoriamente ambas actividades, por la rigidez del currículo académico. Existen muchas personas que trabajan pero que en ningún momento descuidan su vida académica, obteniendo resultados aún mas admirables y reconocidos. Aunque según las estadísticas del documento, hay alto número de estudiantes laborando, la realidad es que la mayoría labora en horarios de tiempo libre o en vacaciones, y obviamente el tiempo se reduce, pero no justifica una reducción en la intensidad horaria. En Enfermería existen muchísimas practicas esenciales para la formación del profesional que se ven reducidas a medio semestre (entre ellas las mas importantes y al mismo tiempo las mas cortas, Gerencia en Programas de Salud y Enfermería Materno-Perinatal), estas asignaturas caracterizadas por una intensidad horaria alta y agotadora deben ser desarrolladas de “afán”, pero la solución no es disminuir la intensidad horaria ya que se perderían muchas clases y temas vitales, sino por el contrario mantener esas clases y temas pero proyectarlas para un período de tiempo mas largo, es decir 1 semestre. Los y las docentes y estudiantes somos desgastados con clases así, pero el problema no radica en la intensidad horaria sino en el poco tiempo destinado a desarrollar la asignatura, y por esta razón no se puede desaprovechar ningún momento y un día de clases perdido por causa de fuerza mayor representa una clase no presencial obligada. Para terminar esta página, cabe señalar que la persona estudiante que en verdad quiera su carrera y quiera ser un profesional idóneo de la Universidad Nacional de Colombia NO se verá limitado por la intensidad horaria y laboral.

LA SOLUCIÓN NO ES DISMINUIR LA INTENSIDAD HORARIA, ACABANDO CON TEMAS Y CLASES PRESENCIALES Y DISMINUYENDO LA PROFUNDIDAD Y COMPLEJIDAD DE ESTOS, SINO POR EL CONTRARIO ALARGAR EL TIEMPO DESTINADO A LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Y A LAS ASIGNATURAS QUE ASÍ LO REQUIERAN, CON UNA MODIFICACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DE LA FACULTAD (AULAS Y AUDITORIOA) ADEMÁS DE EQUIPOS QUE FACILITEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

En cuanto a la repetición de asignaturas como causa de deserción estudiantil, estoy completamente de acuerdo. De hecho personalmente pienso que NO debería haber la llamada “terceriada”, excepto por causas de fuerza mayor y justificación adecuada. Cómo es posible que un estudiante pierda una asignatura y la pueda volver a inscribir (cuando las causas de la pérdida sean inasistencia a clases o practicas, no entrega de trabajos, promedio inferior a 3 puntos / 5), personalmente cancelaría inmediatamente la matrícula de dichas personas así sean las mal llamadas asignaturas de “relleno”, siempre y cuando no tengan razones de fuerza que así lo predispongan.

Estoy de acuerdo con que hayan los Pre-Requisitos para inscribir asignaturas, no se puede permitir que un estudiante entre por ejemplo a una practica sino no tiene los conocimientos básicos sobre está, que se obtienen en semestres anteriores, no tendría un orden lógico con aumento de la complejidad y aplicación. NADIE EN LA U NACIONAL TIENE DERECHO A PERDER ASIGNATURAS, EXCEPTO SI HAY RAZONES DE FUERZA MAYOR QUE ASÍ LO PREDISPONGAN A PERDERLAS.

En cuanto a lo contenido en la página 11, sobre las edades, estoy totalmente en desacuerdo. Inicialmente se debe tener en cuenta que la educación básica primaria y secundaria de un país como Colombia no se puede comparar con la de un país industrializado como los europeos. Son contextos, situaciones y problemas únicos que hacen que la educación en Colombia sea de mala calidad al menos si se compara con los países industrializados. Hay que analizar cómo es la educación en Colombia?, si hay una preparación para un estudio profesional o técnico?, si las características socio-económicas lo permiten?. Si un análisis integral para el caso colombiano y por regiones da como solución la creación del grado 12, sería excelente, siempre y cuando el estado asegurará la educación universal y gratuita para todos y todas. No sería conveniente crear otro grado más para obtener un título bachiller, si existe una población colombiana (mas del 60%) en pobreza y que muchas veces por el encarecimiento de la educación pública se deja ésta en segundo plano de importancia, cerrando así la posibilidad de solucionar, al menos parcialmente, dicho problema. Personalmente yo fui admitido a la Universidad Nacional de Colombia a los 15 años de edad, no he perdido ninguna asignatura del núcleo básico, electivas o contextos (que ya los quitaron no?), y pienso que entre más joven más tiempo le podré dedicar a estudios de postgrados, incluso a otras carreras profesionales, obteniendo así un perfil y hoja de vida mas competitiva. Entonces si alguna persona se gradúa de la secundaria con menos de 18 años, deberá esperar sin estudiar 1-3 años? para hay si entrar a la Universidad?, eso es desperdiciar el tiempo. En cuanto a la posible equivocación de la carrera a estudiar, es obligación y tal vez eso si sería una reforma acertada en la educación secundaria, orientar y capacitar a los y las estudiantes sobre su futuro profesional, hay se acabaría esa posible indecisión e inseguridad de los estudiantes menores de 18 años.

Lastimosamente es una realidad que la mayoría de los estudiantes que pasamos el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, somos lo mejor de un grupo académicamente malo (basado cuantitativamente por las calificaciones promedio de los exámenes de admisión).

Estoy de acuerdo con que ALGUNOS docentes no tienen formación pedagógica y postgrados suficientes para dictar clase en alguna asignatura de la UN, pero esto no puede ser el único indicador para descalificar la calidad del docente, se debería tener más en cuenta la percepción OBJETIVA de los y las estudiantes al momento de realizar la evaluación. Realmente si existen docentes que por su mediocridad, o mala metodología, o malas ayudas educativas, o deficiente comunicación, o por otras razones, hacen de la clase algo aburrido e improductivo. Pero son contados y contadas, la mayoría son docentes idóneos para la asignatura y realmente tienen presente la visión y misión de la UN y la Facultad.

Yo creo que las clases deben ser un 75% magistrales (pero con las ayudas educativas y el ambiente físico necesario, que tanta falta hacen en la Facultad de Enfermería y me imagino en otras facultades), y el 25% restante entorno al trabajo del estudiante, pero ambas deben estar mediadas por la comunicación asertiva. También las clases no presénciales aunque es algo muy subjetivo y con carácter de hipótesis, son importantes también pero nunca podrán sustituir una clase presencial.

En cuanto a la evaluación pág 16, solo digo que debe ser responsable y objetiva, teniendo en cuenta la misión y visión y los objetivos del docente y la asignatura.

En la pág. 19 se habla del alargamiento muchas veces injustificado de termino de las carreras, estoy totalmente de acuerdo. Las carreras tienen un tiempo establecido, no hay razón para alargar uno o mas semestres, siempre y cuando no hayan causas de fuerza mayor que así lo predispongan. Además el costo que debe asumir el estado por esos semestres de más es muy alto, no debería ser así, y la Reforma podría tomar eso como puntos de partida. Siempre he dicho que Enfermería profesional debería demorarse para entregar el título al menos 5 años. Con muchas las razones, que en otro documento haré.

En la página 20 se habla en comparación con países industrializados. Que bien que la calidad de la Universidad Nacional de Colombia en sus pregrados, sirva para que algún rector que hubo anteriormente, lo haya hecho decir: “Quizas estemos enseñando demasiado”, que bien que un estudiante en pregrado UN tenga conocimientos clasificados por complejidad y profundidad en postgrado, sin pagar un valor adicional por tenerlos. Hay que tener en cuenta que los Postgrados tienen un estándar monetario fijo que muy rara vez están por debajo de $3.500.000 semestre, realmente es admirable que un pregrado UN brinde bases para ese postgrado sin pagar todo ese dinero, EL CONOCIMIENTO NUNCA ESTÁ DEMÁS. Se puede resumir que si el estudiante quiere saber más, que pague entonces el postgrado?.

Estoy de acuerdo con lo descrito en la pág. 21, se deben tener en cuenta los conocimientos básicos pero con su posterior aplicación en la vida laboral y profesional. En la pag. 22 se habla de una problemática en la estructura de las facultades, muchas veces, es mas viable tener una solo administración, “fusionando” o mejor reestructurando y reorganizando áreas profesionales en una sola dirección. Pero existen Facultades como la de Enfermería que deben mantener su estructura independiente totalmente, y es muestra de la falta de conocimiento, que se quiera formar la mal llamada Facultad de Ciencias del Cuidado (Enfermería, terapias, nutrición y trabajo social) o peor aún, una Facultad junto con Trabajo social. La FACULTAD DE ENFERMERÍA debe permanecer así y no como departamento, sus programas de pregrado y postgrados (incluido los doctorados), de extensión, investigación y demás actividades así lo ameritan. La desarticulación de contenidos y de asignaturas es leve, y no se puede describir como alarmante, si fuese así no se podría comenzar una practica que reúne todas las asignaturas anteriores. Tal vez si se deben hacer algunas modificaciones, pero la situación no es prioridad. Muchas veces es necesario un pequeño recordatorio de las temáticas, que tienen una función mas que de recordar, contextualizar. En cuanto a los prerrequisitos, epistemológica y profesionalmente en Enfermería si son acordes y lógicos, también necesarios.

La intensidad horaria a veces es agotadora, pero eso se debe a la rigidez no de las asignaturas, sino de la carrera profesional como tal. Son solo 8 semestres, prácticamente comprimidos, por esa razón los temas deben ser condensados y vistos en una intensidad horaria mayor para alcanzar a desarrollarlos.

En cuanto a la homologación y líneas de profundización, aún no puedo dar mi punto de vista argumentado y sustentando en mi experiencia personal de 6 semestres de pregrado en Enfermería Universidad Nacional de Colombia, por que no las he visto.

En cuanto a los anexos son muy interesantes, pero de nuevo se debe individualizar la situación colombiana. Aunque hay referentes latinoamericanos, siempre habrán diferencias grandes, de hecho la problemática es muy diferente según ciudades, departamentos, municipios y comunidades.

En la pág 30 se evidencia que las carreras de salud de Medicina (NO INCLUYE TERAPIAS Y NUTRICIÓN), junto con odontología y Enfermería tienen el porcentaje mas bajo de estudiantes que desertaron entre todas las demás carreras de la UN, de acuerdo al total de admitidos y al número de retirados. Al mismo tiempo la Facultad de Enfermería tiene el porcentaje mas alto de estudiantes graduados.




DE NUEVO ESPERO ARGUMENTOS, POSICIONES, PROPUESTAS, SUGERENCIAS, ETC. GRACIAS, Y TENGAN EN CUENTA QUE ES UNA POSICIÓN PERSONAL Y QUE PARA ENTENDERLA UDS. DEBEN INICIALMENTE LEER EL DOCUMENTO PDF.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto es como hacer una huelga de hambre, pero comiendo...

1:03 p. m.  
Anonymous chucho said...

Es bueno encontrar en dichos "movimientos" por una universidad abierta, donde prime el debate académico, los medios pacíficos, etc.; gente que se preocupa por el futuro de la universidad. Indudablemente ese es el sentido de la Universidad, el debate y la convivencia entre sus miembros.

Pero quisiera comentarles experiencias propias de mi facultad.

- En el Departamento de Química, despues de dos intentos de bloqueo que se han hecho en este año (los cuales los ha levantado un solo profesor a las patadas), se realizó una votación para decidir si el departamento entraba en anormalidad académica y administrativa, o si entrabamos en claustros. Los resultados de la votación fueron aproximadamente 40% a favor de la anormalidad total, y 60% a favor de entrar en claustros. Debido a los resultados, se decidio seguir con una agenda de claustros que se estaban realizando los lunes de 9:00 a 13:00. Al lunes siguiente, se podian contar con los dedos los estudiantes en dichos claustros y de los profesores, tampoco había ni la mitad (la votación a favor de los claustros fue de más o menos 235 votos). Falta agregar que los estudiantes que asistieron, son algunos de los que se vincularon al movimiento triestamentario (personalmente, yo no asistí porque dicha discusión se centro más en la aplicación de la reforma, que en si es o no conveniente; y si nos remitimos al estatuto general y recordamos experiencias pasadas de claustros, vemos que estos no son más que una figura que pretende decir que existe democracia en la universidad). Los dos ultimos lunes, segun tengo entendido ni siquiera se han realizado los claustros.

- Dichas votaciones se esparcieron en los departamentos de la Facultad de Ciencias, debido a que en el Departamento de Biología se realizó por primera vez una votación para asumir posición como departamento frente a la situación de la universidad. En lo que un profesor de este departamento llamó "ejemplo de democracia", se decidió entrar a claustros, siguiendo con la normalidad académica claro esta. Basta acercarse a estos claustros para observar a la "mayoría democrática" debatiando dentro de los "mecanismos de la razon", como despues lo haría dicha "mayoría civilizada" en Química.

- Despues de la experiencia de Biología, y una similar (y con resultados similares) en Geología, en Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias acordaron impulsar dichos plebiscitos en los demas departamentos.

- Cuando la votación se realizó en el Departamento de Física, la mayoría decidió entrar en claustros por dos semanas inmediatamente. Ahí fue cuando el profesor Wasserman (Decano de la Facultad, y candidato a Rector de la Universidad) se dijo a si mismo ¡Vaya, no siempre funciona! y decidió tomar cartas en el asunto, muy amablemente con los estudiantes: "muchachos, ustedes no pueden hacer esto", "podemos terminar el semestre y a la vez discutir", "la reforma es para que tengan más vida social", etc.; en fin muy querido don Moises. No tan amablemente con los profesores: "lo que ustedes estan haciendo es entrar en paro", "digan haber quienes son". En fin, al otro dia el departamento volvió a clases.

Creo que en el resto de la universidad, la situación no ha sido muy distinta: mayorías que creen en el debate racional, pero que nunca se aparecen cuando hay que debatir; y directivas democráticas, eso si, solo cuando la democracia les conviene.

Como lo dije al principio, en la Universidad debe primar el debate racional sobre problemas que se presentan en la sociedad (que es la que paga nuestros estudios, no nuestros papas) y la convivencia entre sus miembros, si no es así, no salimos de ser un centro de capacitación de personas competentes en algun oficio (no les suena a "competencias"), de los cuales esta plagado el centro de Bogota.

Pero les pregunto, eso pasa en nuestra Universidad, se forman ciudadanos democráticos cuando no podemos elegir a nuestras propias directivas, cuando se impone un equipo administrativo encabezado por Marco Palacios y hoy por Ramon Fayad, el cual ha contado desde el principio con el rechazo mayoritario de la comunidad universitaria (y no solo poniendo el nombre en una carta virtual desde la comodidad de nuestra casa, en manifestaciones de miles de personas), para que hacen consultas a la comunidad ¡si al final suben al que se les da la gana subir!. Como en el Estatuto General, en cada acuerdo del CSU en sus considerandos, y en fin cuando justifican todo acto administrativo, evocan la "Autonomía Universitaria". ¿Somos autonomos cuando en el CSU, máximo organo directivo de la Universidad, solo se acepta una representación simbólica de profesores y estudiantes, pero si hay cuatro representantes del gobierno?, ¿y así ustedes dicen que debemos actuar dentro de la institucionalidad?

Les pregunto, ¿alguna vez se han visto las caras los que respaldan sus "movimientos"?, ¿donde estuvo el respaldo a estos movimientos en la marcha interna que iban a hacer el 20 de Enero?. No digo que en sus "movimientos" solo se encuentre gente desinteresada que quiere salir rápido a ganar plata, pero se les colaron y muchos (como entre nosotros no falta el que tenga intereses electoreros, aunque no nos hemos dejado canalizar por ellos, como lo ha intentado Pedro Hernandez).

Si de verdad quieren nuestra UN, por favor reflexionen un poco sobre donde estan estudiando.

2:10 p. m.  
Blogger Diego Fernando Martínez Vallejo said...

En mi opinión, una protesta de este tipo debe ser más democrática y más participativa. No podemos dejar que unos pocos piensen por todos, ni que ellos nos impongan su postura. Todos, como estudiantes de la UN, tenemos participación en la Universidad. Me parece que estuvo muy mal cuando Mario, estudiante de economía, habló pidiendo, tal como hubo en filosofía, votación sobre si queríamos o no seguir estudiando; la respuesta por una gran multitud fueron chiflidos y burlas. No podemos permitir que eso siga pasando en la universidad; la universidad debe estar abierta al pensamiento y tolerar el pensamiento de los otros; así como respetarlos y hacelos partícipes.

Diego Martínez Vallejo Estudiante de economía

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

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