sábado, febrero 11, 2006

Rechazamos amenaza de conflicto en la UN

Profesores y estudiantes de varios grupos de la Universidad Nacional rechazamos de manera enérgica el comunicado del Comité de Representantes Profesorales (CRP) que exige el cambio de reglas de designación del rector, so pena de enfrentar la Universidad “una situación potencialmente conflictiva”. No existe ninguna justificación para que los representantes profesorales, que son parte de la institución y deben someterse a sus estatutos y acuerdos, veladamente amenacen con desestabilizar el normal funcionamiento de la Universidad. La reglamentación vigente sigue las directrices del Estatuto General de consultar a la comunidad académica y el Consejo Superior realizará un “análisis y valoración de las calidades” de los aspirantes y de sus programas de administración. Ni el CRP, ni ningún miembro de la Universidad pueden dar pretextos a grupos radicales para que bloqueen los edificios y obstaculicen el normal funcionamiento de la institución. Es deber de todos garantizar que la universidad se mantenga abierta y cumpla con sus obligaciones de educar, investigar y aportar a la sociedad colombiana que la financia y necesita de ella.
Para apoyar este comunicado, escribir a: futuroun@unal.edu.co
Firman: Grupo de Reflexión UN, Quieroestudiar, OtraVisiónUN, Jaime Ramos, Alejandro Rosas, Rocío Londoño, Paul Bromberg, Jorge Aurelio Díaz, Juan J. Botero, Luis A. López, Fernando Zalamea, Jaime Londoño, Catalina Arévalo, Diana Farias, Yuri Gómez, Julia Baquero, Carmen Navia, Stefania Gallini, , William Duica, Carlos Agudelo, Iván Hernández, Gonzalo Serrano, Eugenio Andrade, Myriam Pastora, Arturo Clavijo A.,,, Carlos Alexander Trujillo,Genoveva Keyeux ,cristian calderon vargas,Oscar Mauricio Perez Fernandez,Juan Carlos Calderon Velasquez,Natalia Paez Higuera,Sandra Liliana Munoz Bonilla,Renzo Miguel Cortés Castellanos,Andres Julian Paipa Merchan,Diego Alejandro Becerra Cornej,Vladimir Bornacelly Barros,Camilo Andres Cortes Sanchez,Irene Del Pilar Moreno Torres,Gloria Elena Mora De Mora,Roberto Carlos Miranda Vargas,Rodrigo Luis Vivas Munar,Edgar Leonardo Valero Acosta,Guillermo Antonio Castellanos Laurin,Oscar Dario Angel Chaparro,David Andres Bernal Estevez,Ricardo Carrillo Calderon,Federico Alejandro Pineda Uchamocha,,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solo los ingenuos ven las cosas en blanco y negro, la realidad es más bien compleja. Invito a quienes reducen la vida universitaria a una lucha entre derechas e izquierdas, entre buenos y malos, entre dioses y demonios, a que por un momento abandonen el discurso religioso y piensen que quienes prefieren ver su universidad abierta y asistir a sus clases, también lo hacen por que quieren la Universidad. La decisión de estudiar y ser bueno en algo es tan respetable como la de quien quiere salvar la universidad confrontando al gobierno o a la policía. Vean como diariamente llegan 10 familias desplazadas por la violencia a Bogotá, seguramente es por que son personas que aprecian sus vidas, la vida de sus madres, mujeres e hijos. Son todos ellos personas que prefirieron perder lo que tenían a jugar a la guerra y alimentar los deseos de quienes viven de ella. Quiero discutir la reforma y quiero un buen rector, pero no así. No bajo dogmas y formas ajenas a una academia. Quienes entramos a la universidad escogimos un camino para ayudar a nuestro país y familias, este fue el de prepararnos y trabajar, de lo contrario estaríamos en otros espacios donde los bloqueos, las arengas y los dogmas pudieran ser efectivos. Solo puedo pedir eso a quienes prefieren ver la universidad en anormalidad: respeto por quienes quieren verla abierta. Eso seria un buen comienzo.

6:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Transcripción de la carta del profesor Mauricio Archila a los profesores y estudiantes que "quieren estudiar", con algunas reflexiones sucitadas por un mensaje enviado previamente a las cuentas de correo institucional de la UN, desde el correo del grupo "Quiero Estudiar", firmado por algunos profesores y otros grupos.




Ante el enérgico pronunciamiento de un grupo de profesores y estudiantes que "quieren estudiar" me surgen tres reflexiones. Advierto que aunque soy representante profesoral al consejo de la Facultad de Ciencias Humanas escribo a nombre personal.

Ante todo me pregunto si los profesores y estudiantes que suscriben el enérgico pronunciamiento piensan que la actual reglamentación para la designación de rector y decanos es realmente una consulta a la comunidad universitaria. Reconozco en los nombres de los firmantes personas de tradición democrática por lo que me sorprende que un procedimiento de recolección de firmas para nominar candidatos sea considerado como la participación de la comunidad académica, como señala el Estatuto General en el capítulo de los Principios que deben regir nuestra alma mater. El reclamo de un procedimiento realmente participativo –en el espíritu de la Constitución de 1991– es el fondo de la declaración del Comité Nacional de Representantes Profesorales que provocó la airada respuesta de los colegas. Sirva la oportunidad para aclarar rumores en torno a posibles candidaturas que supuestamente apoyamos los representantes. Nuestra posición de consenso fue sobre el procedimiento y como cuerpo no tenemos candidatos ni candidatas. De no modificarse el procedimiento no participaremos en la designación de directivas universitarias.

La segunda reflexión gira en torno al conflicto y sus causas. No entro a discutir quién desestabilizó primero la Universidad, pues obviamente mi posición no sería compartida por los colegas que quieren estudiar. Pero definitivamente los representantes profesorales no creamos el conflicto ni menos podemos amenazar con él, pues él existe independientemente de nosotros. Nosotros, como muchos profesores y estudiantes, buscamos darle una salida manteniendo la Universidad abierta. Me extraña que colegas tan inteligentes como los que firman no perciban que estamos en un conflicto universitario que requiere salidas, como incluso lo están reconociendo las directivas al tumbar medidas impugnadas como las de la pensión forzada, la supuesta fusión de facultades, la adscripción de institutos y sedes de presencia nacional a departamentos y los términos perentorios de implementación de la reforma académica, para citar solo algunas.
Por último quisiera preguntarles cómo hacen ustedes para tener acceso a los medios oficiales de difusión de la Universidad, cuando muchas voces críticas no tenemos esa posibilidad. Y tengan presente que ustedes no son los únicos que quieren estudiar, enseñar, investigar y proyectarse a la sociedad, otros queremos lo mismo, pero en condiciones dignas. Solo espero que este mensaje tenga la misma difusión que el de ustedes.


MAURICIO ARCHILA
Profesor Titular
Representante Profesoral
Consejo Facultad Ciencias Humanas

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Putos arrodillados, si quieren estudiar pues larguense a una universidad privada!!!!

12:28 p. m.  
Blogger aponte said...

La democracia es un arma de doble filo. Mientras en su momento muchos grupos radicales pedían votaciones directas, después de que partes criticas a estas últimas lograron algun apoyo respaldado por fimas empezaron a aparecer grafitis diciendo "Democracía no es votar - No vote". La democracia no se consigue a través de los votos sino a través de acuerdos fundamentados en leyes. En esa medida me parecen muy preocupantes las afirmaciones de Archilla porque tienden a identificar democracia con reunir votos.

9:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

6:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home